viernes, 24 de septiembre de 2021

El decreto de prórroga de desahucios no contemplará el pago de los suministros

|

El vicepresidente Pablo Iglesias anunció hace 12 días que el Gobierno preparaba un decreto para ampliar la moratoria que evite los desahucios. Fue su condición para retirar la enmienda que había propuesto para los PGE. Pero ahora, al parecer, el decreto no cubrirá tantos espacios como Iglesias pretendía, y de hecho, no queda claro quién se responsabilizará de los gastos del agua, la luz y la calefacción si hay que evitar cortes de suministros de las familias vulnerables. 


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (abajo); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1i); la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (centro); el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (2d); y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (1d),



A falta de que José Luis Ábalos e Ione Belarra firmen la negociación, el decreto no se parecerá tanto a la enmienda planteada por ERC y Bildu para los PGE que Podemos apoyó. Finalmente, y a pesar de que la enmienda pedía reducir la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2022, el decreto pondrá como fecha límite el 9 de mayo de 2021. Además, los deshaucios no estarán prohibidos sino que su aplazamiento dependerá de los informes de Servicios Sociales, las ayudas de las Comunidades Autónomas y las ayudas al alquiler y suministros. Por lo que impedir un deshaucio no será tan fácil como pedía la enmienda. 


Finalmente, el asunto de los suministros deberá ir en otro decreto, ya que no estará recogido en este. Al parecer es en este punto donde PSOE y Unidas Podemos no logran llegar a un acuerdo. Desde Podemos esperaban que el coste de los suministros tuvieran que asumirlo las empresas, mientras los socialistas creen que es un asunto que debe resolverse desde el departamento de Transición Ecológica con un nuevo bono social que pagará el Estado. 


Aunque desde Podemossiguen esperando que el gasto lo asuman las empresas, se muestran optimistas de que las familias hayan podido disfrutar del bono social hasta ahora y esperan que se amplíe la prohibición de cortes de agua, luz y calefacción. Pero ahora les preocupa cómo se resolverá el impedimento del corte de suministros, especialmente durante estos meses de bajas temperaturas. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH