martes, 21 de septiembre de 2021

Así será el mundo post Covid según Telefónica, el Banco Santander e Inditex

|

 En la primera mesa de debate bajo el titulo  " El mundo post Covid desde la perspectiva empresarial" de la XXXVI Reunión del Cercle de Economia han participado los presidentes de tres empresas que representan el 25% de la capitalizción bursátil de nuestro país. Hablamos de José María Alvarez-Pallete, Presidente de  Telefónica, Ana Botín, Presidenta Ejecutiva del Banco Santander y Pablo Isla, Presidente de Inditex.


Pallete

José María Alvarez-Pallete, Presidente de  Telefónica / @CercleEconomia



Alvarez- Pallete: "El Covid lo ha acelerado todo"


El presidente de Telefónica no ha tenido reparos en reconocer en la reunión del Cercle de Economia que el "Covid fue  una prueba de fuego para nuetra red. Nos subio el trafico por dos de un día para todo. Y el sistema no estaba pensado para un uso del 100%. Y nos sentimos orgullosos porque la infraestructura ha aguantado".


Y con este despegue  "hemos perdido el miedo a la digitalizacion, las compras on-line, educarnos y  trabajar a distancia. Sometimos a un estrés a las redes pero han aguantado. Es un salto. Los avances que hemos tenido harán que no volvamos al punto de partida.  En un año nos hemos transformando en marchas forzadas y acelerada. Ha sido como si una máquina del tiempo nos transportará a dentro de tres años". 


Pallete lo tiene claro "el Covid ha acelerado todo. Nos sentimos más vulnerables, ha acelerado la preocupación que sentimos por cosas básicas. Y al mismo tiempo ha pasado una cosa curiosa en nuestra empresa. Porque tanto nuestros clientes como trabajadores se han sentido orgullosos con el objeto social de nuestras empresa porque han visto todos que somos "útiles"


Y esa "utilidad" ha añadido el Presidente de Telefónica " la sostebilidad es un factor central de nuestro negocio porque así lo pide la sociedad y tenemos que tenerlo en cuenta" en esta era post covid.


Para Pallete  en esa nueva "normalidad" seguramente "no volveremos a la presencia fisica 100% al trabajar y ello no irá en detrimento de la productividad. Las medidas de productividad no son malas. Tampoco nos vamos a quedar tampoco en el telegrabajo al 100%. Nuestra empresa con 90 años de  historia hay que cosas que los trabajadores solo pueden aprender de los que les  preceden".  Añadiendo que "la sensacion de empatia es que hay cosas que no son digitalizables hay un parte de la cultura empresarial que se perderia con un 100% de teletrabajo. Mucha gente quiere poder escoger entre trabajo presencial o teletrabajo porque posibilita la conciliacion laboral. La tendencia es imparable"


Sobre la situación económica del país, para el Presidente de Telefónica "vamos a estar dos años por detrás en déficit y el ritmo de vacunacion sera clave. El 1% de vacunación es un garantía y una oportunidad de recuperacion y también en una tranquilidad psicológica social que es imporante".





Pallete ha querido poner en valor la histórica capacidad de España para la gestión de Fondos Eropeos de larga duración. Para él "los fondos europeos han de ser finalistas y llegar al tejido empresarial de pymes porque generaremos más productividad. Tenemos en los próximos 7 años una oportunidad y tenemos que aprovecharla. A lo largo de la historia ha demostrado que con aceleraros somos capaces de aprovechar las oportunidades. Que hemos aprovechado las oportunidades. Y para hacerlo bien no tenemos que relajarnos". 


Ha reivindicado también que el actual "sistema regulatorio se quedó en una economia analógica y estamos en una situación difernete, un mundo digital. Y con las mismas reglas, mismos servicios tiene que haber las mismas obligaciones. Hay que actualizar las normas de la competencia. Los Unicornios son los que han sabido adaptarse alas reglas del juego. Y la revolucion digital nos encuentra con España a la cabeza. Tenemos que aprovecharlo" ha afirmado Pallete. 


Ana botin

Ana Botín durante su intervención/ @Catalunyapress


Ana Botín: " Si queremos más igualdad e inclusión reconozcamos que hay que apoyar a las empresas"


Botín, Presidenta Ejectuviva del Banco Santander, lo tiene claro ha habido un cambio en la manera en que los clientes se relacionan con las entidades bancarias. "El 80% de las ventas de nuestros productos fueron por vía digital  durante la pandemia. La relación con el banco y los planes iban en esa direccion de hacer una empresa responsable". 


Cuando "en dos semanas tuvios que tenera a 160.000 personas en remoto nos dimos cuenta de las grandes infraestructuras que tenemos en España y que funcionan muy bien. Automatizar los créditos ICO se hizo con  herramientas de infraestructuras públicas. La perceepcion de que el mundo ha cambiado lo dice la gente. La otra cuestién es cómo el mundo de la empresalo materializa. Tendrmos eque reinventarnos. Pero  lo importante será que pasa de aqui a cinco años" ha aseverado Botín durante su intervención. 


Ana Botín lo tiene claro "capitalismo responsable, llamadlo como querais.  La sostenibilidad es buena para la empresa y para la sociedad  y ha venido para quedarse". 





Con la pandemia ha afirmado Botín "habrá empresas con teletrabajo y otras presenciales o de todo tipo. Nosotros ya teniamos un horario flexible y vamos a ampliarlo. Pero nos hace falta estar juntos. Yo me sentía culpable si trabajaba desde casa pero eso ha cambiado, porque he descubierto que puedes ser muy efectivo y es importante el teletrabajo para personas que quieren conciliar". 


A Botin le preocupa que los fondos Next Generation lleguen " al millón de pymes, micropymes y autonómos. SUs planes de digitalización son importantes para nuestro país".


Según su opinión en "España hemos progresando mucho. Cuando ha habido crisis hemos progresado . Y por eso es tan importante ponernos de acuerdo en lo que queremos.Sabemos lo que funciona y lo que no funciona. Si queremos más igualdad e inclusión  reconozcamos que hay que apoyar en la empresa y basemonos en datos, hechos". 


Pabloisla

Pablo Isla. Presidente de Inditex/ @CercleEconomia


Pablo Isla:" El sector empresarial ha estado a la altura durante la pandemia aunque en España no se valora a los empresarios"


En palabras del Presidente de Inditex durante el 2020 "Hemos sacado adelante las cosas y me parece que es un año para sentirse orgulloso y satisfecho. ¿Qué pasa con el medio plazo?. Hay fenomenos que se han acelerado ,y entre ellos, la venta "on line" que se ha avanzao tres años en un año".  


Lo que nos ha hecho el Covid es darnos cuenta que ha habido " un impulso enorme desde las empresas para la sostenibilidad. Hay cosas que han cambiado y otras que nos parece que en 6 o 12 meses  volvermos a una normalidad anterior. Este salto cualitativo de la venta por internet ha venido para quedarse y avanza en la estrategia de digitalizacion e integracion del mundo fisico y digital.  Las empresas hemos estado a la altura. El sector empresarial ha estado a la altura en un momento muy dificil de la pandemia". 


Para Isla "el impulso de la sostenibilidad existe en la sociedad y las empresas y tenemos que estar todos con los cinco sentidos". Y ha añadido  "los precedentes en España de los fondos europeos son buenos. Son  una oportunidad única e inesperada, aunque les veo un riesgo y es que caigamos en la autocoplacencia. Que no abordemos reformas, que dejemos de lado la dinámica de la autoexigencia y tenemos que recordar que estos fondos no son ilimitados ni son para siempre. En nuestra economia tenemos que hacer los deberes dentro. Y ante este riesgo tenemos que estar muy alerta".


El Presidente de Inditex cree que tenemos que "poner mucho más en valor la figura del empresario en nuestro país.Porque noo se pone en valor en ningun ámbito. En España no se valora a los empresarios. España como pais es impresionante. Tenemos empresas punteras en muchos sectores y somos una sociedad diversa. Somos un pais rico y diverso. Soy superoptimista con España".



EL DEBATE COMPLETO 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH