La importante corriente oceánica que está al borde del colapso y enfriaría drásticamente Europa
El cambio climático inducido por el hombre sería uno de los factores del colapso.
@EP
La revista Nature Climate Change ha presentado un estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático que marca las consecuencias que puede tener el cambio climático en los sistemas meteorológicos. En este caso, un sistema de corrientes del Golfo está cambiando y podría afectar de manera directa al clima de Europa y del Mundo.
En el estudio se ha investigado la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC). Este AMOC cambia la distribución del calor e influye de manera directa en los patrones climáticos. Por tanto, un colapso de este significaría que se enfriaría sustancialmente Europa. La corriente se encarga de transportar masa de agua cálida del mar hacia al norte y agua fría hasta el sur. De esta manera, consigue que las temperaturas en Europa sean suaves, tal y como han indicado en el estudio.
La AMOC ha tenido que ir variando durante los año y adoptando estados alternativos, pero es ahora cuando está más débil en comparación con los últimos mil años. Según el estudio hasta ahora no se han tenido indicios claros para saber si esto afectaba únicamente al cambio de circulación o si realmente iba acompañado de una pérdida real de estabilidad dinámica.
En este sentido, era importante entender cual era el problema, pues de producirse una reducción de la estabilidad dinámica, la transición al modo de circulación débil podría ser irreversible, tal y como ha indicado el estudio.
El sistema de circulación estaría cerca de colapsar. El estudio ha señalado algunos factores que se sumarían a los efectos directos del calentamiento. Que esta corriente esté afectada está directamente relacionada con el cambio climático inducido por el hombre y se necesita, de manera urgente, evaluar hasta qué punto la AMOC sigue estando lejos del umbral crítico.
Escribe tu comentario