miércoles, 19 de junio de 2019

FaPaC denuncia el cierre de grupos de P3 y pide una mejora en la calidad educativa

|


Lledó Barberá.-El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (FaPaC), Àlex Castillo ha denunciado la política "injusta" de cierre constante de grupos de P3 que el Departament d'Ensenyament lleva aplicando los últimos cursos y que, a pesar del cambio de Consellera, "se seguirán repitiendo". 


Tal y como ha explicado en rueda de prensa este jueves, la Conselleria niega estos hechos y se escuda en la baja natalidad y en motivos economistas. Ahora bien, para la FaPaC, detrás de estas excusas, se esconde una clara voluntad de "maltratar la escuela pública y dar un trato de favor a la escuela concertada". 


En concreto, en los últimos tres cursos (del 2012 al 2015), Catalunya ha perdido el 4,4% del total de grupos de infantil (P3, P4 y P5), lo que representa un total de 475 grupos. De estos, la mayoría, el 90% forman parte de la red de escuelas públicas -424-, mientras que tan solo el 10% son concertados -51-. Y, ha lamentado que en 53 poblaciones catalanas hay "posibilidades" de nuevas supresiones de cara a la próxima preinscripción. 


En este sentido, desde FaPac denuncian que la estrategia que sigue Ensenyament es "del todo intencionada y manipuladora" ya que, tal como ha explicado Castillo, en la escuela pública hay muchas líneas que ni salen en la oferta inicial por lo que "no se puede conocer la demanda real de las familias". Al contrario, con las concertadas se ofertan todas inicialmente y luego se toma una decisión según las personas que hayan solicitado este tipo de centros. 


Así, Castillo ha querido recordar que "ofertar aquellos centros que ya están en funcionamiento no significa un aumento del gasto". Además, desde FaPaC ven una oportunidad única para "bajar el ratio de alumno -actualmente en 25- por clase y mejorar la calidad educativa de los centros", posibilidad que considera "factible y sin encarecer el sistema". 


También Castillo ha resaltado que mientras se reducen los grupos en la escuela pública, la demanda para este tipo de centros aumenta, hecho que ha calificado de "ilógico". Por ello, ha lamentado la "fijación" de la Consellería con la escuela pública y se ha mostrado convencido que es una actitud que seguirá con la nueva Consellera Meritxell Ruiz.


"La Consellería de Ensenyament está dirigida por la extrema derecha de Junts Pel Sí", ha sentenciado Castillo, que ha valorado muy negativamente que la Consellera haya estudiado en un colegio "del Opus Dei". Por último ha explicado que la educación "no se ha recuperado de la desinversión" realizada en los últimos años. 


TOLERANCIA CERO ANTE CASOS DE ABUSOS


Àlex Castillo, a preguntas de los periodistas, ha pedido este jueves acciones "más duras y contundentes" para combatir abusos sexuales, tras los hechos denunciados en el Colegio Maristas Sants-Les Corts. Ha afirmado que es un caso muy grave y ha criticado a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat por actuar, según él, "a verlas venir".


Ha dicho que advertir con que si hay una condena podría llegar a retirar el concierto es como no decir nada porque la decisión judicial llegará después de este gobierno, que está por 18 meses, y ha pedido "dejarse de puñetas".


Ha calificado de "poco sentido común" que unos protocolos que se envían a unos centros, las públicas los tengan que cumplir y las concertadas no estén obligadas a ello, y ha pedido políticas más proactivas para detectar los abusos.


Castillo ha dicho que la situación es "profundamente desagradable", y cree que los centros educativos deben garantizar que no se toca a los menores. Por ello, ha pedido tolerancia cero con los abusos sexuales y que las asociaciones de padres también formen parte de los protocolos.


MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO


Por último, Àlex Castillo ha anunciado que para protestar contra un eventual cierre de líneas de P3, aumentar la calidad de la educación y la reducción de las ratio, han convocado junto a otras entidades una movilización en la plaza Sant Jaume de Barcelona para el 28 de febrero a las 11.30 horas. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH