La Fundación Privada Hospital de Sant Pau dispone de 933 inmuebles por valor de 156 millones

|



La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona dispone de un total de 933 inmuebles vinculados a 90 fincas por valor de 156,19 millones de euros netos contables, según el valor que tenía el 31 de diciembre de 2012 tras aplicar la amortización y las pérdidas por el deterioro.


Así lo ha informado este miércoles la Sindicatura de Cuentas a través de un informe emitido este miércoles.


El objeto del informe 32/2015, presentado por el síndic Andreu Morillas y aprobado por el Pleno de la Sindicatura el 22 de diciembre de 2015, tiene su origen en la Resolución 234/X del Parlament que instaba a la Sindicatura de Cuentas a "fiscalizar el valor contable de las fincas externas propiedad de la fundación".


En 2012, la División de Fincas Externas de la fundación gestionaba un conjunto 933 inmuebles de las 90 fincas --urbanas o rústicas-- procedentes mayoritariamente de donaciones, herencias y legados, y están ubicadas en 22 municipios catalanes, la mayor parte de las cuales están arrendadas a terceros, según sostiene la Sindicatura.


De acuerdo con la última tasación efectuada por expertos independientes en el último trimestre de 2013, estos activos tenían un valor de mercado de 180,84 millones de euros, y cinco de ellos representaban el 40,3% del valor de mercado total de las fincas.


CAN MASDEU


La Sindicatura ha encontrado divergencias de valor entre sus informes de fiscalización y las tasaciones de la Fundación, si bien concluye que el valor contable de las fincas en el cierre de 2012 es "razonable", excepto en el caso de la finca de Can Masdeu.


Can Masdeu presenta una diferencia entre estos valores de 4,81 millones de euros, puesto que hay diferencias respecto a las superficies y los usos de las fincas.


Entre los ejercicios de 2008 y 2014, la Fundación destinó parte de las rentas obtenidas --unos 23 millones de euros-- a "finalidades no vinculadas de forma directa a la financiación de la actividad asistencial" que forman parte de los objetivos de la fundación, de acuerdo con sus estatutos.


En concreto, 15,3 millones de euros se destinaron a financiar la rehabilitación del recinto histórico del hospital, 3,93 millones de euros a la construcción del nuevo hospital, 2,13 millones de euros a la construcción del nuevo edificio de la fundación de investigación y 1,65 millones a becas y al Plan de acción social.


Las cuentas anuales también muestran que los resultados positivos de ejercicios anteriores de la División, 73,59 millones de euros, se mantienen en su patrimonio y sirven para paliar, en parte, el saldo de los resultados negativos acumulados --de 170,56 millones-- del resto de actividades de la fundación.


La Sindicatura formula tres observaciones en relación con el procedimiento de contratación de la empresa tasadora, la formalización de un gravamen sobre unas fincas recibidas en legado y sobre los servicios facturados entre las empresas del grupo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH