La preinscripción escolar arranca con 67 grupos menos de P3

En concreto, se ofrecerán 75.940 plazas de P3 mientras que las de primero de ESO aumentan a 81.720. 


|
Cole 1

 


La preinscripción escolar pública y concertada para el próximo curso ha arrancado en Catalunya con polémica. La oferta de grupos de P3 se ha reducido en 67 grupos, debido, según explica la Generalitat, a la caída demográfica de los últimos 30 años. Por otro lado, se han creado 20 nuevos grupos en primero de ESO. 


Esta "excusa" no sirve para las Asociaciones de Padres y Madres, que, al contrario, instan al Govern a mantener las actuales para poder reducir el ratio de alumno por aula y mejorar la calidad educativa.


Así pues, la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ofrecerá para el curso 2016-2017 un total de 75.940 plazas de P3 cuando la previsión del padrón es de 70.117, mientras que en el curso anterior se ofertaron 79.300 plazas para un padrón de 77.455.


La oferta de plazas en primero de ESO de cara al próximo será de 81.720 plazas para un padrón de 80.708; el curso actual se ofrecieron 81.120 plazas para un padrón de 78.137.


Enseñanza abrirá cinco centros nuevos de Infantil y Primaria el próximo curso en Manresa, Barcelona, Mont-ral y Sant Cugat del Vallès, fusionará dos escuelas de Lleida en una y abrirá tres institutos de Secundaria en Barcelona, Torelló y Barberà del Vallès, como explicó la consellera Meritxell Ruiz en la presentación de los datos.


De cara al próximo curso, también pasará a ampliarse de siete a 64 las guarderías que se acogerán al plan experimental para la implantación del primer ciclo de educación infantil en escuelas rurales con una baja densidad de población.


La preinscripción escolar acabará el 7 de abril, y la matriculación se hará del 13 al 17 de junio para los alumnos de Infantil, Primaria y primero de ESO y entre el 27 de junio y el 1 de julio para los de segundo, tercero y cuarto de ESO.


NUEVOS CRITERIOS

Como novedad, Enseñanza ha cambiado criterios de la preinscripción y matrícula escolar para el curso 2016-2017, y ha eliminado diferencias con los hijos únicos.


El documento incorpora una novedad en los criterios de puntuación para obtener prioridad en el acceso a una plaza, y establece que el alumno solo sumará más puntos -un total de 40- si ya tiene un hermano escolarizado o tiene uno escolarizado en un centro que tenga la consideración de "centro único" con el instituto en el que se solicita la plaza.


Hasta ahora, se consideraban centros únicos a efectos de preinscripción todos aquellos adscritos entre sí, por lo que la prioridad de acceso se otorgaba tanto si el hermano estaba realmente en el centro como si estaba en algún otro de los adscritos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA