miércoles, 21 de abril de 2021

Rabell tacha de "racista" el manifiesto que aboga por el catalán como única lengua oficial

|



Al líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, le parece "racista" el manifiesto del grupo Koiné que aboga por el catalán como única lengua oficial. Por eso, ha exigido este miércoles la opinión del presidente del Govern, Carles Puigdemont, quien ha defendido la cooficialidad.


Eso les ha llevado a un rifirrafe en el pleno, después de que Rabell pidiera a Pugdemont que sea "responsable ante un manifiesto tan inquietante, sobre todo cuando tiene gente detrás que lo ampara", en alusión a la exconsellera de Enseñanza y diputada de JxSí Irene Rigau, una de los firmantes.


El presidente le ha respondido que ve "poco responsable" calificar de racista un documento rubricado por más de 250 lingüistas, filólogos, escritores y otros profesionales.


Ha circunscrito el manifiesto a una iniciativa civil que nada tiene que ver con el Govern: "Manifiestos en la sociedad catalana se hacen muchos y de todas las tendencias, y no tenemos que valorarlos todos".


El posicionamiento del Govern "está definido en el programa y es explícito": se basa en la defensa del catalán y en la garantía de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de Catalunya, ha dicho.


Ha ensalzado "el esfuerzo que han hecho los gobiernos anteriores de todos los colores para que el catalán sea lengua de cohesión", ascensión social y respeto a la diversidad, algo que su Ejecutivo perpetuará.


También ha defendido "que pueda haber un debate sociolingüístico" pero lo ha limitado al ámbito académico en el que el Govern debe quedar al margen.


A Rabell le ha parecido templada y generalista la respuesta de Puigdemont, y ha criticado que no sea más tajante contra "el primer manifiesto del campo soberanista con una posición racista, fundamentalista cultural y fruto de un reflejo invertido de las muchas presiones que recibe la lengua catalana por parte de la derecha española".


El discurso de Rabell ha despertado la ovación de los diputados del PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, le ha felicitado personalmente en su posterior turno de palabra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH