El Govern cambia su estrategia y anuncia "contactos" con Rajoy para un primer acercamiento

Neus Munté lamenta que Rajoy hasta ahora "no haya dado ninguna señal" de querer diálogo.

|
RP 1

 



La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este martes que existen "contactos" entre el Ejecutivo catalán y el central para celebrar una reunión entre Carles Puigdemont y Mariano RajoyAún así, ha asegurado, no hay aún una fecha cerrada.


"Hay plena disponibilidad del Govern pera hablar y dialogar con todo el mundo que quiera hacerlo y esto incluye a Rajoy. Nunca lo hemos excluido", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.


Munté ha precisado que los contactos son entre la oficina del presidente catalán y la oficina del presidente en funciones, y ha asegurado que han empezado "a iniciativa" de la Generalitat.


El Govern ha lamentado que Rajoy hasta ahora "no ha dado ninguna señal" de querer diálogo, y ha insistido en criticar que no llamara a Puigdemont cuando fue investido a principios de enero como 130 presidente de la Generalitat.


CAMBIO DE ESTRATEGIA


El Govern había sostenido hasta ahora que Puigdemont estaba dispuesto a reunirse con todo el mundo que "se lo pide", por lo que argumentaba que tenía que ser Rajoy el que tomara la iniciativa si quería un encuentro con el presidente del Govern.


El martes 22 de marzo, tras un Consell Executiu, la portavoz se expresó así cuando le preguntaron por una posible reunión: "No nos consta en estos momentos ningún tipo de petición formal ni informal. Puigdemont se ha reunido con todos quienes se lo han pedido".


Munté ha defendido que no supone una "marcha atrás" en la estrategia de la Generalitat que finalmente los contactos hayan sido a iniciativa del Govern, y ha asegurado que desde el primer día Puigdemont estaba dispuesto a este diálogo.


La portavoz ha explicado que la Generalitat ha iniciado estos contactos para evitar las especulaciones que, según ha dicho, ha habido sobre este tema: "Para que no se pueda decir que por parte de Puigdemont que no hay voluntad de dialogar".


¿EN LA MONCLOA?


Munté ha defendido que "la mejor prueba" de que el Govern quiere diálogo es que el presidente catalán ya se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y tiene previsto verse este viernes en el mismo escenario con el de C's, Albert Rivera.


La portavoz del Govern no ha querido especular sobre si el posible encuentro entre Puigdemont y Rajoy debe ser en La Moncloa o en otros sitios: "Quien tiene la obligación de dar una respuesta es La Moncloa y a partir de aquí se hablará de la concreción".


100 DÍAS


La última vez que Rajoy se refirió a una posible reunión con Puigdemont fue este sábado precisamente desde Barcelona, cuando afirmó que estaba dispuesto a hablar con todo el mundo, pero también advirtió que "con la unidad de España no se juega", en alusión a su rechazo al proceso soberanista.


En breve se cumplirán los 100 días de Puigdemont al frente del Govern, y Munté ha asegurado hará "una valoración" de todo lo que ha hecho hasta ahora, de las prioridades que tiene y de sus planes para el futuro más inmediato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA