Sant Jordi, en blanquiazul

Sergio Fidalgo

La gran cita literario-festiva está a la vuelta de la esquina, y como ya se encargarán los medios del pensamiento único en recomendar las docenas de libros de temática culé de promocionar el barcelonismo impreso vamos a aprovechar este pequeño oasis de libertad para recomendar obras en clave ‘perica’, que el RCD Espanyol también existe.


Comenzaremos con un clásico reeditado, ‘Europa a sus pies’ (Ed. La Grada), un libro de homenaje a la cita trágica de Leverkusen, en la que perdimos una final de la UEFA tras un año mágico en el que un puñado de gladiadores del balón asombró a toda Europa. Acabó mal, pero durante meses disfrutamos muchos. Un puñado de comunicadores, entre ellos Sergi Mas, Daniel Solsona, Agustín Rodríguez y Manel Lucas, nos ofrecen sus vivencias y sus relatos aquella temporada mágica. Esta obra se editó con motivo del 25º aniversario de aquella campaña.


Ahora me voy a poner en plan Paco Umbral, y voy a hablar de mi libro. Mi última obra en clave blanquiazul es ‘Guasch, Piera y Juliá. El tridente blanquiazul’ (Ed. 23 perico). El periodista Tomás Guasch, el publicista Josep MariaPiera y el activista perico Nacho Juliá cuentan en profundidad toda su trayectoria de amor y fidelidad al Espanyol y nos ofrecen su visión sobre el pasado, presente y futuro del club. Si quieren disfrutar de su sapiencia en directo no se pierdan el coloquio que el 25 de abril (19:00 h) en el que participarán estos tres grandes espanyolistas. Será en la sala de actos del Centre Excursionista de Catalunya (Paradís, 10).


Los que quieran conocer la figura del último presidente catalán del RCD Espanyol no se pueden perder ‘Joan Collet. Migsegle de passió’ (Ed. La Grada), del periodista Manel Rodríguez. Un retrato cabal y sin tapujos de un perico que comenzó en la grada y acabó dirigiendo el club de sus amores. Un libro escrito desde el respeto pero que ofrece todas las claves de este personaje público que supo ganarse durante dos décadas el respecto del entorno blanquiazul, incluso el de sus discrepantes.


Un libro gráfico que recoge el ‘alma’ de la afición blanquiazul en unas espectaculares imágenes es ‘Una maravillosa minoría’ (Ed. La Grada), de Carlos Mira, el magnífico fotógrafo del club, y que durante años y años también colaboró en el diario AS y en Don Balón. Es la memoria visual de la grada perica en la actualidad, que se ve complementada con textos de ilustres seguidores blanquiazules como Dani Ballart, Dani Solsona o Agustín Rodríguez. Si prefieren un ensayo en clave perica, ‘Y nos dieron por muertos’ (Ed. La Grada), de Jorge Larena, recoge el ‘éxodo’ al estadio Olímpico de Montjuïc después de la tragedia de la demolición del Estadio de Sarriá.


Para finalizar, dos ensayos históricos. Uno recoge la historia de una generación de grandes jugadores blanquiazules que hicieron soñar a una afición: ‘La quinta de la Intertoto’ (Ed. La Grada), del periodista Jordi Luengo. Raúl Tamudo fue el estandarte de un sueño que comenzó con una competición menor continental, la Intertoto, y que cuajó en dos Copas del Rey ganadas y una final de la UEFA.


‘GPE Manigua. El reforçd’unsentiment’ (Ed. 23 perico), de Jordi Llopis explica la trayectoria histórica de la peña espanyolista más luchadora, la que se enfrentó al Ayuntamiento de Barcelona hasta que consiguió que el fundador del RCDE, Ángel Rodríguez, tuviera una plaza en la ciudad, en el distrito de Sarriá. Los interesados en los libros editados por La Grada los encontrarán en cualquier kiosco, los que deseen las obras de la Editorial 23 perico han de mandar un correo a 23perico@gmail.com.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH