martes, 28 de septiembre de 2021

Sindicatos se encierran en Ensenyament en protesta a los "recortes de los derechos" de los docentes

|


(Foto: Ustec·Stes / Facebook)



Una quincena de representantes de cuatro sindicatos de enseñanza se han encerrado este martes en la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat para protestar por medidas de la administración que supondrían "recortes de los derechos" de los docentes, según las organizaciones.


En la reunión de la Mesa Sindical, los representantes sindicales han reclamado revertir todos los ajustes con una batería de propuestas, y representantes del departamento de Meritxell Ruiz han puesto encima de la mesa "nuevos recortes", han explicado a Europa Press fuentes de los sindicatos UstecStes y CC.OO.


Los representantes sindicales han criticado que las propuestas de la Conselleria comportan retirar la posibilidad de que los docentes de 55 años pidan una reducción de dos horas semanales de la jornada lectiva y suprimir el derecho de los sustitutos de cobrar la nómina de julio.


La Generalitat aprobó en 2012 la anulación de este aspecto, que finalizó en agosto de 2015 y ahora está vigente para los que han trabajado más de seis meses.


Estas propuestas afectarían a los 16.000 docentes mayores de 55 años que hay en Catalunya y a 5.200 substitutos, y las organizaciones sindicales han criticado que no solo afecta a la calidad laboral, sino también a la calidad educativa.

Los sindicatos proponían volver al horario lectivo anterior a los recortes, de 18 horas en secundaria y 23 en primaria como en 2010, y que se cubrieran las sustituciones desde el primer día.


MOVILIZACIÓN


Los sindicatos han asegurado que permanecerán encerrados, mientras no se llegue a ningún acuerdo con la Conselleria, y mantienen una movilización este miércoles a las 18.00 horas, a la que han llamado a participar a profesores y al resto de la comunidad educativa.


Han observado que se está "agrediendo al sistema público desde hace muchos años"; y que si antes se atribuía a la crisis, ahora la justificación es el presupuesto y el déficit.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH