sábado, 18 de septiembre de 2021

Salud retrasó "deliberadamente" el envío del protocolo de enterovirus a ambulatorios

|


El brote de enterovirus en Catalunya sigue dando de qué hablar. Este jueves, el Conseller de Salud, Toni Comín, ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Salud del Parlament para defender la gestión de su departamento en el protocolo de actuación seguido durante la crisis sanitaria provocada por el enterovirus. 


Comín ha explicado que Salud retrasó una semana de forma "deliberada" el envío del protocolo de actuación por enterovirus a los pediatras de los centros de atención primaria (CAP), si bien informó a los hospitales catalanes el mismo día. Esta decisión la ha defendido argumentando el retraso como una estrategia para no generar alarma.


"Supimos identificar la situación de riesgo desde el primer momento", ha asegurado Comín. Según él, el 6 de mayo, cuando se produjo la alerta asistencial, se envió el protocolo utilizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a toda la red hospitalaria, pero el envío a los CAP no se produjo hasta el 13 de mayo.


ANÁLISIS CIENTÍFICO 


Comín ha asegurado que la diferencia temporal del envío fue deliberada porque entendía que era muy importante poder dar respuestas y no generar alarma: "La medicina no responde de forma improvisada, el análisis científico necesita tiempo", ha justificado.


Sin embargo, se transmitió la información al teléfono del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 061 del CatSalut Respon también el 6 de mayo.


COMÍN DA POR "ESTABILIZADO" EL BROTE POR LA AUSENCIA DE NUEVOS CASOS


El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha dado por "estabilizado" el brote de enterovirus con afectación neurológica tras no detectar nuevos casos desde el viernes, cuando se registraron 60 niños afectados; la mayoría, menores de seis años.


"El brote está estabilizado porque los casos no aumentan", ha dicho, aunque ha agregado que deben ser prudentes, y ha calificado de extraordinaria la asistencia en los hospitales.


Este miércoles hubo dos nuevas altas, por lo que el número de ingresados es de 17: 13 niños están ingresados en planta y cuatro siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).


Los resultados de los laboratorios han detectado que dos de los afectados también tienen el serotipo A71 -que puede dar rombencefalitis y puede ser grave en un porcentaje bajo-, que se suman a los dos a los que ya se había identificado este tipo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH