Trias se suma a las críticas en un congreso de refundación que promete ser movido

El exalcalde de Barcelona  reconoce que ha sido un "error estratégico" elegir el nombre antes que la estructura y bases del partido. 

|
Trias

 

CDC congres


Este sábado continúa el congreso de refundación de Convergéncia. Una mañana de resaca tras el motín del viernes contra más por la imposición de dos nombres para bautizar a la nueva formación que no han convencido.


Una cuestión que ha ensuciado el lavado de imagen al que la cúpula de CDc ha querido someterse para tapar con un discurso secesionista y “centrado” la herencia de un partido salpicado por la corrupción.


Una "equivocación táctica", como la ha calificado esta mañana Xavier Trias, que evidencia las desavenencias internas del partido recién finado y que están presentes en la nueva formación ‘expósita’.


Porque la cuestión del nombre es solo un detalle que muestra la incomodidad tanto de la vieja militancia como de la nueva ante la ‘manu militaris’ de Artur Mas, autoproclamado director de una orquesta que empezó el concierto desafinada.


 TRES COMISIONES


El congreso de la nueva CDC ha iniciado este sábado la segunda jornada de su congreso fundacional en el CCIB con el inicio de las tres comisiones: las dos previstas de bases fundacionales y organizativa, a la que se ha sumado una tercera sobre el nombre tras aplazarse el viernes su votación.


La comisión sobre el nombre mantendrá vivas las dos propuestas planteadas --MésCatalunya y Catalans Convergents--, y se podrán poner sobre la mesa otras propuestas que surgieron en el Turno Abierto de Palabra.


De hecho, Reagrupament ha propuesto  llamar al nuevo partido 'Catalunya Estat'. El partido lo tienen registrado, dispone de los dominios de Internet y "evoca la consulta".


'JUNTS PER CATALUNYA', LA MÁS VOTADA


'Junts per Catalunya' es la opción más votada hasta el momento por los militantes asistentes a la comisión sobre el nombre de la nueva CDC. 


Según han informado asistentes a la comisión consultados , la opción más votada en la comisión es 'Junts per Catalunya', y otras opciones que se plantearían son 'Partit Nacionalista Català', que sería la segunda más votada.


EL CARRO ANTES DE LOS BUEYES


A su llegada al congreso, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha abogado por no tener prisa por el nombre y ha considerado difícil que se pueda decidir este sábado: "Es mejor definir qué somos y después poner el nombre".


Ha considerado que con los nombres propuestos "no se valoró la carga sentimental" y lo que significa el nombre de Convergència para muchos y creó una cierta desilusión, y ha abogado por que se propongan nombres y después se vote con los dos o tres que reciban mayor apoyo.


Al preguntársele por si el aplazamiento de la decisión del nombre puede afectar al resto del congreso, ha sostenido que no, porque asegura que en la cuestión fundacional todos están de acuerdo "en qué ha de ser el partido del futuro".




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA