Mossos rechazan que la Generalitat solo oferte plazas para altos cargos mientras el cuerpo sigue perdiendo agentes

|

Mossos 7 1


La semana pasada CatalunyaPress se hacía eco de que la Generalitat anulaba las 400 plazas de Mossos previstas por --según el Govern-- falta de presupuesto.


El conseller de Interior, Jordi Jané, anunciaba que, debido a que no se ha podido aprobar los presupuestos de la Generalitat, solamente ofertarían 39 plazas, todos altos cargos: un 'mayor', ocho comisarios, 12 intendentes y 18 inspectores.


Ahora, la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) ha decidido pronunciarse ante esto. El sindicato recuerda que la última promoción de Mossos fue en 2011 y que, desde entonces, el número de efectivos ha ido en descenso.


Si en 2006 Catalunya contaba con 17.160 efectivos, actualmente son 16.868 agentes. Algo que incide en la seguridad de la ciudadanía catalana.


A esto hay que sumar que, a pesar de no haber podido aprobar los presupuestos, la Generalitat se permite el lujo de seguir adelante con las promociones de ascensos en los Mossos d’Esquadra.


Retribucions 2016


NADA A LOS DE ABAJO


Tal y como indica USPAC, “estos nuevos mandos no reforzarán el día a día de las patrullas que dan cobertura al territorio”. Además, el sindicato señala que en 2015 el Govern “premió con un aumento de sueldo a los mandos de jefes de unidad”, al tiempo que los agentes rasos –que representan el grueso de los efectivos de Mossos-- no se les dio nada de lo que se les había recortado años antes.


“Nos deben las pagas (parte de la de 2012, la del 2013 y 2014), los vales de ropa de paisano desde hace años, los vales de comedor para los agentes que realizan turnos de 12 horas”, denuncian. 


Además, señalan que la mayoría de Mossos no recibe una formación adecuada y que existe falta de material, así como de concursos de traslados. “Nos fijamos en otros policías y estamos a años luz de su material”, se lamentan.


LA RATIO POLICÍA-CIUDADANO NO AUMENTA


Desde USPAC señalan que la Generalitat se permite malgastar el dinero “en cosas totalmente prescindibles, mientras que dejan de lado la seguridad de nuestro país, a pesar de estar en nivel 4 de alerta antiterrorista y con una falta de efectivos muy grande” en los Mossos.


Por todo esto, desde el sindicato indican que no están de acuerdo ni con la cancelación de la promoción de acceso a los Mossos “y ni mucho menos de acuerdo con esta promoción de ascenso”, puesto que la ratio policía-ciudadano no aumenta, mientras que la de mandos-agentes sí.


Desde USPAC se preguntan “¿por qué necesitamos más mandos, que cobran mucho más que antes y no refuerzan en nada el servicio ordinario?”. Como bien indican, "tienen dinero para lo que quieren" y se preguntan que "¿qué beneficio saca la ciudadanía de todo esto?".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH