domingo, 15 de septiembre de 2019

Amnistía Internacional pide al conseller de Interior que se suspendan o limiten las pistolas eléctricas Táser

|

Taser pistola 2 1


Amnistía Internacional ha pedido por carta al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, la "suspensión o la limitación" del uso de las pistolas eléctricas, conocidas como Táser, por los riesgos que creen que su uso tiene para la salud y la vida de las personas.


Lo ha hecho después de que el Parlament haya aprobado su utilización, por considerar estas armas son "potencialmente letales" al haber documentado numerosos casos de personas que han muerto tras recibir una descarga de estas pistolas.


La organización valora positivamente algunas de las conclusiones aprobadas por el Parlament, ya que cree que pueden contribuir a evitar un mal uso de las pistolas y reducir su potencial lesivo, como la formación específica, la limitación del tiempo de descarga o garantizar un reconocimiento médico a todas las personas que reciban una descarga.


SIN LAS GARANTÍAS NECESARIAS


Sin embargo, Amnistía Internacional ha lamentado que el grupo de trabajo del Parlament no haya tenido en cuenta algunas recomendaciones del Comité Europeo de Prevención de la Tortura.


"Consideramos que las actuales conclusiones sobre el uso de las pistolas eléctricas en Catalunya no establecen todas las garantías necesarias para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos", sostiene la coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya, Adriana Ribas.


El pasado 29 de junio, la Plataforma Stop Táser ya recomendaba la "suspensión inmediata" de este tipo de pistolas.


Según un informe del Síndic de Greuges de Catalunya, desde el 2000, año a partir del que se generalizó el uso de las pistolas eléctricas en los cuerpos policiales, más de una treintena de municipios catalanes han adquirido una o varias de estas armas y se han registrado cinco casos en los que se hayan utilizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH