viernes, 22 de noviembre de 2019

El Partit Demòcrata se decanta por el Grupo Mixto

|

Pascual2


Finalmente, el nuevo Partit Demòcrata Català no se integrará al grupo de ERC ni en el Congreso ni en el Senado tras haberse quedado sin grupo propio, según ha anunciado la coordinadora general del partido Marta Pascal. 


Lo ha explicado en una entrevista en el 3/24: "Optamos por quedarnos en el mixto. Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto e utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí".


También ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto la decisión del Congreso como la del Senado de dejar al PDC -formación heredera de CDC- sin grupo propio en ninguna de la dos Cámaras, ya que están convencidos de que el reglamento les da la razón.


"Es evidente que el reglamento nos ampara perfectamente para que tengamos grupo propio", ha expuesto Pascal, que insiste en que la decisión de dejar sin grupo a su partido es política y no tiene fundamento jurídico.


Fue la misma Pascal quien este miércoles propuso "hablar" con ERC la posibilidad de compartir grupo en el Congreso y en el Senado y así poder salir del mixto, y ella misma este jueves se ha encargado de cerrar definitivamente esta puerta.


Los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián el mismo miércoles se mostraron reacios a pactar esta fórmula al entender que sería "más eficaz y útil" estar en grupo separados -aunque el del PDC fuera el mixto- para que hubiera dos voces soberanistas en el Congreso.


Por el contrario, el senador de ERC Santi Vidal ha afirmado este jueves que se sentiría "cómodo" integrando al PDC en su grupo pero, con las palabras de Pascal, ya ha quedado descartado que esta posibilidad llegue a concretarse.


"ARRINCONADOS"


Pascal ha vuelto a criticar que ni PP, ni C's, ni PSOE, ni Podemos avalaran que el PDC tenga grupo propio: "Quieren arrinconar lo que representamos", ha explicado en relación a la apuesta de su partido por la independencia de Catalunya.


Se ha mostrado especialmente crítica con el partido de Albert Rivera, a quien ha acusado de tener una concepción de lo que es la democracia bastante cerrada que hace pensar "en tiempos antiguos" y no en los actuales.


"Reglamentariamente tenemos todo el derecho del mundo a tener grupo propio. Si creen que sin grupo propio nos empequeñeceremos están bien equivocados", ha concluido la nueva dirigente del PDC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH