Los recortes en educación en Catalunya fueron proporcionalmente más intensos que en el conjunto de España

|


Cole 5


CatalunyaPress.- Espanya ens roba? Nada de eso. Catalunya y, en especial, el Gobierno de derechas de Artur Mas ha sido pionera a la hora de utilizar la tijera en materia social con la excusa de la crisis.


En España, los recortes educativos entre 2009 y 2013 suman 7.885 euros (-14,6%). Si tenemos en cuenta la inflación, suman 8.618 millones de recortes. Pero en Catalunya este ajuste ha sido proporcionalmente mucho más intenso (-16,7%) con 1.157 millones de gasto que, ajustada la inflación, suman 1.264 millones. Así, si España ha recortado en educación cuatro veces más que el conjunto de la UE, Catalunya lo ha hecho hasta cinco veces más.


Así lo revela el artículo “Crisi, austeritat i desigualtats educatives: per una nova agenda predistributiba”, de Xavier Martínez-Celorrio, recogido en el Informe Social 2015. Adversitat social i desigualtats: diagnosi i alternatives. El documento, obra de la Fundació Rafael Campanals, fue presentado este jueves en el Collegi de Periodistes de Catalunya.


Martínez-Celorrio que, tras este recorte, el gasto público educativo en Catalunya representa tan solo un 2,8% de su PIB. Y, además, este ajuste coincide con el aumento de 98.000 alumnos en las etapas no universitarias y de 2.700 alumnos en las universitarias. “Se constata una década de involución y pérdida que pone fin al ciclo expansivo que siempre ha caracterizado el gasto educativo con el objetivo de converger con la media europea”, asegura en su artículo.


DESIGUALDADES


Además el autor también destaca que el aumento de las desigualdades sociales en Catalunya es el mayor de Europa. Entre 2007 y 2014, el Índice Gini (medidor de las desigualdades sociales) se incrementó en 3.5 puntos, mucho más que en España (2,8) y que el resto de los 30 países europeos recogidos en la estadística Eurostat. Así, si Catalunya tenía en el 2007 un Gini de 0,295 (29,5), en el 2014 este ya era de 0.330 (33).


El Informe social 2015 recoge también un artículo de Eloísa del Pino y José María Díaz-Pulido titulado “Los recortes sociales en las comunidades autónomas: Catalunya en perspectiva comparada”. Los autores determinan que las comunidades que más han recortado en materia social durante los años de la crisis fueron Castilla La Mancha (con María Dolores De Cospedal) y Catalunya (con Artur Mas).


De esta manera, en el 2013, las únicas comunidades autónomas en las que el gasto social en porcentaje de gasto público no financiero total de la región es inferior al porcentaje que se gastaba en el 2007 son Catalunya y Castilla La Mancha. También son las comunidades que más recortaron en gasto sanitario, servicios sociales y promoción social por habitante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH