martes, 20 de octubre de 2020

Así te hemos contado las primarias del PSC

|

Iceta parlon


Más de 17.000 militantes del PSC están llamados este sábado a participar en las primarias del partido, que darán como resultado la continuidad de Miquel Iceta como primer secretario o el relevo de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.


Gane quien gane, se avecina tormenta entre los catalanes y la dirección central del PSOE, ya que ambos candidatos se han mostrado abiertamente partidarios del recién dimitido secretario general, Pedro Sánchez. Además, pese a las advertencias de la gestora que dirige ahora en la calle Ferraz, ambos candidatos han anunciado su disposición a romper la disciplina de voto si el PSOE decide abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. 



20.20- Miquel Iceta: "Hemos demostrado que se pueden hacer primarias. Hemos demostrado que somos un gran partido". 


"Hoy hemos dado un mensaje de cómo debe ser la buena política". "Escuchar a la militancia es bueno".


20.10- Iceta ha logrado 4.889 votos (el 54,14%) y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, 4.142 papeletas (el 46,8%). Censo de 17.935 militantes. Participación: 50,8%.


20.02- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, revalidará el cargo tras proclamarse este sábado vencedor de las primarias del partido con el 54% de los votos. 


A la espera de datos oficiales, Iceta habría conseguido más de 700 votos más que Parlon. 


19.45- Los primeros datos confirman que los resultados están muy igualados entre ambos pero Iceta despunta en varios territorios importantes.


19.35- Los dos aspirantes a la Primera Secretaría del PSC, el actual líder, Miquel Iceta, y la número dos del partido, Núria Parlon, siguen el recuento de votos de las primarias en la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona.


19.25- Los resultados se conocerán alrededor de las 20.30 horas.


19.00- Cierran los 135 puntos de votación repartidos en por toda Catalunya.


Miquel Iceta llega a la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona.


17.30- Si ambos candidatos defienden el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy, ¿qué diferencia a Iceta de Parlon?


Miquel Iceta defiende un PSC más moderado y proclive a buscar pactos, para atraer al electorado moderado en un momento delicado entre la Generalitat y el Gobierno central.


Núria Parlon representa un giro a la izquierda, en busca de una nueva conexión con los movimientos sociales y recuperar así terreno ahora ganado por EnComúPodem


17.00- Recordamos que ambos aspirantes son figuras importantes en el PSC y cuentan con muchos apoyos dentro del partido.


De hecho, tanto Iceta como Parlon lograron reunir 3.717 avales cada uno, que son cuatro veces más de los necesarios. 


15.30- El 31,59% de militantes del PSC ya ha votado presencialmente en las primarias. Hasta las 14 horas habían votado un total de 5.445 militantes de los 17.238 que están llamados a las urnas presencialmente en alguno de los 135 puntos habilitados, según fuentes socialistas.


14.00- Un militante del PSC ha votado telemáticamente desde el Himalaya en las primarias del PSC.  El militante se encuentra en el campo base de su expedición y es uno de los 698 afiliados que han solicitado el voto telemático para estas primarias.


13.30- Pere Navarro ha votado. "Hoy los socialistas damos una lección de democracia y participación", ha dicho desde su cuenta de Twitter. 


13.00- Ambos candidatos se mantienen firmes en su 'no' a Mariano Rajoy. 


12.15- El resultado de estas primarias se presenta muy ajustado. Será clave para el PSC en los próximos meses y marcará también la relación con el PSOE, en plena crisis interna.


11.35- 



11.25- Jaume Collboni deposita su voto: "Necesitamos un PSC que sea la alternativa", ha dicho, al tiempo que no ha querido especificar por qué candidato se ha decantado. 


11.20- Núria Parlon también ha depositado su voto. Parlon ha reivindicado el apoyo a su candidatura en las primarias para que el partido gire a la izquierda y "reconecte" con los ciudadanos.


10.45- El primer secretario del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha denominado a la participación de los alrededor de 18.000 militantes citados a las primarias que se celebran este sábado porque elijan a un líder "sólido" que garantice una formación fuerte.


10.30- Los resultados se sabrán a partir de las 20.00 horas.


10.00- Los militantes del PSC tienen hasta las 19 horas para votar en estas primarias.



SITUACIÓN DELICADA DEL PSC


Desde que el PSC dejó de tener grupo propio en el Congreso -al inicio de la democracia- sus diputados están sometidos a la disciplina de voto del partido y siempre la han cumplido. Excepto en dos ocasiones: en febrero y octubre de 2013 por el derecho a decidir cuando el PSC defendía la consulta legal y acordada.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que el PSC tampoco está pasando por su mejor momento ya que ha sido superado en el Parlament por Ciudadanos y ha pasado a convertirse en la tercer fuerza política catalana. Si se le suma el hecho de que el PSOE está sin líder y en horas bajas, el resultado puede influir en el futuro del socialismo en España. De hecho, Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, decidió retrasar el Comité Federal previsto para ese día a la espera de ver qué pasa en Catalunya.


SIN DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS SUSTANCIALES


Ambos candidatos no presentan diferencias ideológicas sustanciales aunque sí en cómo debe afrontar el futuro el PSC.


A Iceta se le presenta como el candidato del aparato, más tradicional y siempre queriendo llegar a pactos. De ahí, que sus principales apoyos sean el expresidente José Montilla, los exministros Celestino Corbacho y Josep Borrell y el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.


Por su parte, Parlon se presenta como la renovación y presume de ser una alcaldesa que está más en la calle con la gente que en el despacho y cuenta con el apoyo de bastantes ediles de diversos municipios catalanes.


Otra de las diferencias es que Icete apostó por José Antonio Pérez Tapias en las primarias del PSOE de 2014 y Parlon por Eduardo Madina. Pese a que ninguno apoyó al que acabó siendo secretario general, Pedro Sánchez, ambos han cerrado el círculo en torno a su figura con la crisis que se desató entre los socialistas y que acabó provocando su dimisión. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH