La alcaldesa de Sant Cugat acusa a Comín de falta de planificación en el 'caso Hospital General de Cataluña'

Mercè Conesa critica las formas del consejero a la hora de anunciar la propuesta. "La sorpresa que ha supuesto el anuncio del consejero nos hace pensar que no había ni planificación suficiente", se queja.

|
Merceconesa 1

 

Merceconesa


La alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona), Mercè Conesa, ha pedido al consejero de Salud, Toni Comín, que someta la compra del Hospital General de Cataluña para integrarlo a la red pública de sanidad al consenso con los alcaldes y el sector sanitario.


"El Ayuntamiento de Sant Cugat quiere que esta operación salga bien", ha remarcado la alcaldesa, "pero para que salga bien requerimos que sea una acción planificada y trabajada por parte del departamento con el territorio y con el sector. Ahora por ahora el anuncio del consejero deja demasiados interrogantes abiertos sin respuesta".


En este sentido, la alcaldesa ha criticado las formas del consejero a la hora de anunciar la propuesta de compra del Hospital. "La sorpresa que ha supuesto el anuncio del consejero nos hace pensar que no había ni planificación suficiente ni trabajo previo con el sector sanitario, ni con los operadores, ni con los ayuntamientos afectados, ni con el territorio. No se puede gestionar el sistema sanitario de un país sin la complicidad del territorio, sin la complicidad del sector sanitario y sin la complicidad de los alcaldes. No se puede gestionar el sistema sanitario de un país a golpe de titular ", ha subrayado.


Asimismo, la alcaldesa ha opinado que "la conselleria ha anunciado una voluntad que en ningún caso está concretada" y se preguntó si "consta o constará en la propuesta de presupuestos del año 2017 la reserva presupuestaria suficiente para llevar a cabo la anunciada compra ". En este sentido, la alcaldesa ha pedido que se estudie también que inicialmente la adquisición del Hospital se haga "a través de un alquiler o cesión de uso que comporte mucha menos carga a las arcas de la Generalitat y no hipoteque inversiones ya previstas". No obstante, remarcó que la decisión final debe ser del gobierno de la Generalidad.


Finalmente, Mercè Conesa ha explicado que los Alcaldes del Barcelona han pedido a través del Consejo Comarcal una reunión urgente con el consejero Comín. "Su propuesta -ha dicho Conesa- modifica el mapa de infraestructuras hospitalarias. No cuestionamos sino que pedimos que no actúe de forma unilateral sin previo aviso a los alcaldes del territorio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA