miércoles, 20 de noviembre de 2019

Manifestación unitaria en Barcelona por unos Presupuestos sociales

|

Manifa portada


CatalunyaPress.- Unas 3.000 personas según la Guardia Urbana han acudido la tarde de este sábado a la manifestación convocada por sindicatos y entidades sociales de Catalunya por unos Presupuestos que impulsen las políticas sociales bajo el lema 'Es pot fer ara'


La convocatoria pretende forzar a los grupos políticos representados en el Parlament a que aprueben unos Presupuestos en los que los aspectos sociales, la atención a las personas, la sanidad o la educación sean la prioridad de las cuentas.


Manifa presupuestos


En la manifestación, que transcurre por Vía Laietana y acaba en la Plaza Sant Jaume, se reclamará más atención a las “necesidades reales de las personas”.



En la manifestación participan el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros; la secretaria general de Usoc, Maria Recuero; el secretario general del PSC, Miquel Iceta; el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, y la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí.


Manifa presupuestos varios


UGT LAMENTA QUE EL GOVERN PRIORICE EL "EQUILIBRIO PARLAMENTARIO”


Camil ros

El secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha lamentado este sábado que el Govern este más preocupado por el "equilibrio parlamentario" que no por el debate de políticas sociales para combatir la situación de emergencia que viven muchos ciudadanos.


Ros ha asegurado que, a pesar de la recuperación económica, para muchos la situación sigue siendo de emergencia social, por lo que ha insistido en que acabar con la pobreza debe ser prioritario para todas las instituciones.


Además, ha añadido que hay que impulsar nuevas políticas de ocupación que no solo sirvan para reducir las tasas de paro, sino también para garantizar que "todo el mundo pueda llegar a final de mes y no vivir en condiciones de pobreza".


USOC PIDE AL GOVERN QUE DEJE ATRÁS LOS "AÑOS DE AUSTERIDAD"


Maria recuero

La secretaria general de USOC, Maria Recuero, ha pedido este sábado al Govern de la Generalitat que, de cara los nuevos presupuestos, deje de lado los "años de austeridad" y que inviertan en políticas sociales para combatir la exclusión y la pobreza energética, entre otros.


Recuero ha señalado que, de momento, la propuesta de Presupuestos que ha presentado el Govern es "insuficiente" y que por eso será necesario que la ciudadanía salga a la calle.


Recuero ha añadido que hay que revertir los recortes que han vivido la educación y la sanidad en Catalunya, haciendo políticas sociales que fomenten la ocupación digna e inviertan en contratos de calidad.


CCOO PIDE QUE LAS RENDAS ALTAS PAGUEN MÁS IMPUESTOS


Gallego ccoo

Por su parte, el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, ha asegurado que la propuesta del Govern para los Presupuestos es "insuficiente" porque no contempla políticas fiscales justas donde, según Gallego, las rentas altas tengan que contribuir más para poder invertir en políticas sociales.


Gallego ha criticado que en los Presupuestos de 2010 se gastaron "3.500 millones de euros más en temas sociales", mucho más que la inversión actual.


Según él, los nuevos Presupuestos "tienen que revertir los recortes de estos últimos años en educación, salud y atención a las personas", y deben crear empleo de calidad, invertir en infraestructuras y crear una renta garantida de ciudadanía.


ICETA PIDE NO ESPERAR A LA INDEPENDENCIA PARA BUSCAR SOLUCIONES


Iceta presupuestos

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al Govern que no espere a la independencia para solucionar la situación de emergencia social en Catalunya, en relación a los nuevos Presupuestos que, según él, tienen que dedicarse a mantener el estado de bienestar y a ayudar a todos los catalanes que lo están pasando mal.


Iceta también ha añadido que la Generalitat tiene competencias para aumentar las cargas fiscales a las rentas más altas, y ha recordado que el PSC lo planteó en el Parlament pero que JxSí y PP lo impidieron.


El líder socialista ha afirmado sentirse "preocupado" por los recortes en sanidad y educación de los últimos años y ha pedido unos Presupuestos donde se aumenten todas estas partidas y se subraye la situación social del país.


UNA SOCIEDAD EMPOBRECIDA NO PUEDE AVANZAR 


Rabell presupuestos

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha insistido en que la prioridad del Govern tendría que ser hacer unos Presupuestos sociales porque en una sociedad "donde miles de familias son expulsadas de la vida democrática para hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana", difícilmente se pueden hacer pasos para la autodeterminación de Catalunya.


Rabell ha añadido que la información que han recibido sobre las cuentas del Govern no es favorable, y pide a la Consellería de Economía que "no haga la pelota al mundo empresarial y que escuche a los sindicatos y movimientos sociales".


Además, el líder de SíQueEsPot ha pedido una nueva política tributaria que reforme los impuestos de sucesiones y el de IRPF haciendo que las rentas más altas paguen cantidades superiores y así recaudar más dinero para políticas como la renta de ciudadanía.


Manifiesto 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH