Neus Munté explica la reducción del independentismo del último CEO a su manera
Para la consellera de Presidencia de la Generalitat, el hecho de que el independentismo pierda tres punto en cuatro meses se trata de “una oscilación dentro del margen de error de la propia encuesta".
La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que la reducción de los partidarios a la independencia de Catalunya que se recoge en el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), presentado el viernes, no es más que "una oscilación dentro del margen de error de la propia encuesta"
"El CEO refleja que los favorables a la opción independentista han bajado tres puntos, pero es una oscilación muy pequeña", ha destacado Munté en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El último barómetro señala que un 45,1% de los catalanes son contrarios a la independencia, frente a un 45,1% que estarían a favor.
En el sondeo anterior, realizado en junio de este año, los partidarios ganaban con un 47,7% y los contrarios eran del 42,4%.
MÁS AUTONOMÍA, PERO NO INDEPENDENCIA
Al margen de estas ligeras variaciones, Munté ha constatado que la encuesta deja muy claro que "hay una opinión mayoritaria sobre el hecho de que Catalunya sufre un muy insuficiente autogobierno".
Según el último CEO, un 62,9% de los catalanes cree que Catalunya tiene un nivel de autonomía insuficiente; un 23,8 cree que es adecuado; un 5,3, que tiene demasiada autonomía; un 6,7 no lo sabe y 1,3 no contesta.
Desde luego que la última encuesta del CEO es crítica con el nivel de autonomía de Catalunya. Pero en innegable que Neus Munté niega la evidencia de que el independentismo que tanto defiende no es un sentir ni mucho menos mayoritario entre la sociedad catalana.
Atendamos a la pregunta 'cree que Catalunya debería ser…’: el 53% estaría en contra de la independencia, frente a un 38,9, un 6,3% que no sabe y un 1,8 que no contesta.
Ni oscilaciones ni errores: aquellos que defienden la idea de un estado catalán independiente son minoría.
Escribe tu comentario