miércoles, 12 de mayo de 2021

Neus Munté explica la reducción del independentismo del último CEO a su manera

|

Neus munte ceo


La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que la reducción de los partidarios a la independencia de Catalunya que se recoge en el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), presentado el viernes, no es más que "una oscilación dentro del margen de error de la propia encuesta" 


"El CEO refleja que los favorables a la opción independentista han bajado tres puntos, pero es una oscilación muy pequeña", ha destacado Munté en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


El último barómetro señala que un 45,1% de los catalanes son contrarios a la independencia, frente a un 45,1% que estarían a favor.


En el sondeo anterior, realizado en junio de este año, los partidarios ganaban con un 47,7% y los contrarios eran del 42,4%.


MÁS AUTONOMÍA, PERO NO INDEPENDENCIA


Al margen de estas ligeras variaciones, Munté ha constatado que la encuesta deja muy claro que "hay una opinión mayoritaria sobre el hecho de que Catalunya sufre un muy insuficiente autogobierno".


Según el último CEO, un 62,9% de los catalanes cree que Catalunya tiene un nivel de autonomía insuficiente; un 23,8 cree que es adecuado; un 5,3, que tiene demasiada autonomía; un 6,7 no lo sabe y 1,3 no contesta.

Cataluna autonomia 1

Desde luego que la última encuesta del CEO es crítica con el nivel de autonomía de Catalunya. Pero en innegable que Neus Munté niega la evidencia de que el independentismo que tanto defiende no es un sentir ni mucho menos mayoritario entre la sociedad catalana. 


Atendamos a la pregunta 'cree que Catalunya debería ser…’: el 53% estaría en contra de la independencia, frente a un 38,9, un 6,3% que no sabe y un 1,8 que no contesta. 


Ni oscilaciones ni errores: aquellos que defienden la idea de un estado catalán independiente son minoría. 

Cataluna deberia ser varias 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH