domingo, 22 de septiembre de 2019

Un nuevo fármaco frena un 24% la progresión de la esclerosis múltiple progresiva

|

Esclerosis


Un estudio liderado por el jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Valld'Hebron de Barcelona, Xavier Montalban, ha demostrado la eficacia de un fármaco, el Ocrelizumab, que frena en un 24% la progresión de la esclerosis múltiple progresiva (EMPP), según publica la revista 'The New EnglandJournal of Medicine'.


Montalban también es director del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) y dirige el Comité Científico del ensayo clínico Oratorio en fase II que ha dado lugar a estos resultados y en el que también ha participado el centro que dirige, según han informado el Valld'Hebron y Cemcat.


"Durante más de 20 años se han estudiado sin éxito diferentes moléculas pero ahora por primera vez tenemos resultados positivos con un fármaco para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva", ha sostenido Montalban.


El fármaco ya dio resultados positivos en fase II: "Es un avance importante que abre la puerta a un tratamiento para estos pacientes que frena la progresión de la enfermedad, uno de los grandes retos en esclerosis múltiple", ha expuesto.


El ensayo clínico, que se ha hecho con 732 pacientes, concluye que el fármaco ha sido capaz de modificar positivamente la progresión de la discapacidad provocada por este tipo de esclerosis, frenando su progresión en un 24%, además de que se ha observado un efecto positivo sobre la pérdida de volumen cerebral.


En los últimos años, la investigación sobre esclerosis múltiple ha avanzado notablemente por lo que el diagnóstico es más precoz y el tratamiento es cada vez más individualizado. En la última década también se han producido grandes avances en el tratamiento de la enfermedad, con la aparición de fármacos más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos adversos.


Aún no se ha descubierto la cura, pero un gran número de pacientes lleva conviviendo más de 15 años con la enfermedad sin presentar discapacidad importante, por lo que se puede llegar a llevar una vida normal.


A pesar de esto, la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad grave ya que es la causa más importante de discapacidad no traumática en el adulto joven y también una enfermedad capaz de reducir significativamente la esperanza de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH