Las Mareas Blancas advierten: “la Sanidad no se vende, se defiende”

|

Mareablanca 2


La lucha por la salud y sanidad públicas frente a la actual degradación de la situación y los ataques que recibe el sistema público de salud a manos de las privatizaciones ha sido el motivo de la confluencia estatal de las distintas Mareas Blancas existentes y/o las diversas plataforma ciudadanas comprometidas en la sanidad. Los motivos de la extrema situación son: externalizaciones, mercantilización, recortes, precariedad laboral, masificación de asistencias, y la pérdida innegable de una financiación suficiente, del carácter universal, equitativo y en consecuencia de la calidad de los Servicios.


Ante esta realidad ,ya insostenible, la Coordinadora de las Mareas Blancas propone la lucha civil y democrática por la defensa a ultranza del Derecho a la Salud y la denuncia de todas las patologías que se derivan del tratamiento de la salud como una mercancía, con dramáticas expresiones en forma de listas de espera y masificación de servicios. Entre las propuestas figura una innovadora Convención de Enfermos y Enfermas.


Para el día 7 de abril, Dia Mundial de la Salud, convocan una gran jornada de acción con movilizaciones por todo el territorio.


"Seguiremos el camino de incorporar nuevas mareas y colectivos, confluyendo en la lucha con las mareas reivindicativas de otros derechos sociales agredidos, como la educación, el trabajo, las pensiones, el medio ambiente, y que son a su vez determinantes sociales de la salud.", señalan desde las Mareas Blancas de toda España y advierten que "La sanidad no se vende, se defiende".


"Hemos coincidido en que el análisis de cada una de sus realidades confirma el diagnostico de un enemigo común – el neoliberalismo y el economicismo imperante- que ejerce las mismas políticas austericidas con los mismos objetivos y con métodos muy parecidos en todas las CC.AA", han concluido tras la reunión.


Asimismo, destacan su firme apoyo a la recuperación de la Atención Primaria y comunitaria como pilar fundamental así como a la Salud Mental, salud laboral, y un extenso listado de reivindicaciones legítimas y saludables, a todos los niveles.


MEDICAMENTOS PARA LOS PENSIONISTAS


Ante las declaraciones de intenciones de la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de posible nuevo copago de medicamentos para pensionistas, se coincidió en rechazar cualquier tipo de repago en la sanidad pública. "Si la Sra. Ministra insiste en esta vía, nos opondremos a dichas medidas mediante la movilización y lucha democrática y ciudadana que nos caracteriza", destacan.


El Ateneu Popular de Nou Barris ha sido el escenario escogido para la Tercera Coordinadora Estatal de Mareas Blancas a la que han asistido representantes de las Mareas Blancas de Aragón, de Segovia, La Rioja, el Foro Vasco de Salud , Mesa Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, de Granada, Audita Sanidad, Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Coordinadora Anti privatización da Sanidade de Galicia, además de la anfitriona local, la Marea Blanca de Catalunya.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH