Magda Oranich publica ‘Totes les batalles’ y alerta de retrocesos con PP y Vox

La abogada catalana repasa en sus memorias su lucha por las libertades y advierte del riesgo para los derechos sociales si gobiernan las derechas en España.

|
La abogada Magda Oranich
La abogada Magda Oranich - EUROPA PRESS

 

La publicación de su obra se sitúa en el centro del debate público con una histórica defensora de las causas feministas y civiles en Catalunya, que examina la actualidad política, judicial y territorial desde su propia experiencia vital.

La letrada concede una entrevista a Europa Press con motivo de la salida de su libro y reflexiona sobre el momento político actual, sobre los avances sociales de las últimas décadas y sobre los debates que marcan la agenda pública tanto en España como en Catalunya.

 

El temor a un giro conservador

Durante la conversación, muestra su inquietud ante la posibilidad de que un eventual acuerdo entre populares y la formación de Santiago Abascal llegue a la Moncloa. "Aún espero que (Pedro) Sánchez se saque un conejo de la chistera y lo arregle porque da pánico, no miedo, que volvamos atrás en algunas cosas", afirma, dejando clara su preocupación.

Sostiene que un Ejecutivo de ese signo podría alterar políticas clave en materia de igualdad y libertades, aunque también confía en que los pilares institucionales consolidados durante décadas actúen como dique de contención. En ese sentido, advierte de dinámicas que observa "en países teóricamente democráticos" y cita como ejemplo a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, pone en valor transformaciones promovidas por José Luis Rodríguez Zapatero, como la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo —una medida que considera plenamente asumida por la sociedad pese a la oposición inicial del Partido Popular— y la reforma del denominado divorcio exprés. "Ya no era suficiente una causa para el divorcio. Zapatero acabó con todo esto y esto tuvo mucha importancia para la gente, también económicamente", explica.

 

La gestión actual y el debate feminista

Respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce avances en políticas de igualdad, aunque introduce matices sobre determinadas estrategias. A su juicio, nunca se llega demasiado lejos en la defensa de las mujeres, pero sí cuestiona "determinadas políticas feministas que, más que atraer gente al feminismo, la asustan".

Niega que Podemos sea el origen del problema, aunque critica la redacción de la ley del ‘solo sí es sí’ por las rebajas de condena que se han producido. "Hicieron una ley mal hecha y dijeron que fue culpa de los jueces. Y no fue culpa de los jueces. Fue culpa de la ley que se hizo y empezaron a salir violadores", sostiene con contundencia.

En esta materia, se alinea con la víctima francesa Gisèle Pelicot y subraya: "Yo estoy con Gisèle Pelicot. La vergüenza debe cambiar de lado".

También destaca medidas como la ampliación de los permisos de paternidad. "Me imagino en el franquismo dar una baja paternal a un hombre y hubieran dicho: maricón de mierda", comenta para ilustrar el contraste histórico.

 

La figura de Jordi Pujol

En el ámbito catalán, se detiene en la trayectoria de Jordi Pujol. Considera que ha recibido un trato "injustamente" severo y recuerda su papel en la lucha antifranquista y en la construcción institucional de la autonomía.

Enumera competencias que, según su visión, resultan decisivas para el autogobierno, como educación, sanidad o prisiones, además del impulso de los Mossos d'Esquadra. "Por eso creo que ha sido injustamente tratado. Ya verás que de este juicio creo que no saldrá nada. Estoy convencida de ello. Cambiaron todo el sistema bancario andorrano porque creo que pensaron que yendo contra Pujol irían un poco contra todos", argumenta.

 

El fenómeno Orriols y la extrema derecha

Sobre Sílvia Orriols y Aliança Catalana, describe a la alcaldesa de Ripoll como una dirigente que conecta con parte del electorado. "Habla bien, engancha a la gente y dice muchas cosas que, en el fondo, todos han pensado internamente", afirma.

Añade que "ella sabe y dice cosas que mucha gente piensa pero no dice por temor a que le tachen de racista. Es un tema complicado. Con la extrema derecha y lo de hacer alianzas, yo personalmente no caería nunca en este tema". Aunque reconoce que la edil "hace cosas bien hechas", duda de la estructura que la rodea.

Como vegetariana y defensora de los animales, respalda la prohibición de sacrificios sin aturdimiento previo en el matadero de Ripoll. "Más no la pude aplaudir. ¿Me entiendes?", señala.

 

La amnistía y el horizonte judicial

A la espera de lo que dictaminen las instancias europeas y el Tribunal Constitucional, desea que la aplicación completa de la amnistía sea una realidad cuanto antes. Confía en que finalmente se imponga, aunque admite desvelos. "Hay noches que me despierto pensando que no se les aplicará. Tenemos todos muchas ganas de que termine esta historia. Es demencial que no lo quieran y que en un país democrático pueda haber unos jueces que eviten que se apliquen leyes democráticas", reflexiona.

No se atreve a prever si Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig regresan este año a Catalunya. "No lo tengo claro", admite.

 

El Barça y la etapa Laporta

La conversación también se adentra en el terreno deportivo. Integrante en su día de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona durante la primera presidencia de Joan Laporta, cree que el actual máximo dirigente revalida el cargo en las elecciones previstas para marzo.

Pese a su malestar por las derrotas recientes, mantiene la esperanza de que concluyan las obras del nuevo estadio. "Hemos podido aguantar porque no sé, porque somos masoquistas", comenta con ironía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA