La CHE alerta: Posibles crecidas repentinas en barrancos de Terres de l’Ebre por lluvias intensas

La advertencia del organismo hidráulico señala que precipitaciones fuertes podrían provocar aumentos rápidos del caudal en cursos fluviales menores del sur de Tarragona y en zonas próximas de Castellón.

|
Archivo - Dos coches arrastrados por la lluvia, a 13 de octubre de 2025, en Alcanar, Tarragona, Catalunya (España).
Dos coches arrastrados por la lluvia, a 13 de octubre de 2025, en Alcanar, Tarragona, Catalunya (España). - Archivo - Europa Press

 

El aviso se produce en un contexto de inestabilidad meteorológica que mantiene bajo vigilancia distintos puntos de la cuenca del Ebro y obliga a seguir de cerca la evolución de los datos hidrológicos.

La situación meteorológica prevista durante la jornada de este sábado mantiene activados los mecanismos de seguimiento de los organismos responsables de la gestión del agua en el noreste de la península.

 

Aviso de riesgo en cauces menores

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte de la posibilidad de que se produzcan “crecidas súbitas, aisladas y no generalizadas” en barrancos y pequeñas cuencas fluviales durante este sábado.

El organismo explica que estos incrementos repentinos del caudal pueden registrarse en cursos de agua con un tiempo de concentración inferior a tres horas, es decir, aquellos espacios donde las lluvias intensas provocan una respuesta muy rápida del sistema fluvial.

Este fenómeno podría producirse en puntos concretos donde se acumulen precipitaciones intensas, especialmente en territorios del sur de la provincia de Tarragona y en algunas áreas de Castellón.

 

Zonas bajo vigilancia en Terres de l’Ebre

El aviso se centra especialmente en el tercio meridional de la demarcación tarraconense. Entre los puntos señalados se encuentra el río Algàs, situado en la comarca de la Terra Alta.

También se incluyen diversos barrancos y rieras de las comarcas del Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Montsià. Estas zonas se encuentran aguas abajo del embalse de Flix, un área donde las condiciones del terreno y la red de pequeños cursos fluviales pueden favorecer la aparición de crecidas rápidas en caso de lluvias intensas.

La advertencia no implica necesariamente que se produzcan inundaciones generalizadas, pero sí señala la posibilidad de episodios puntuales en determinados cauces.

 

Un fenómeno rápido y localizado

Las denominadas crecidas súbitas se caracterizan por su aparición repentina. A diferencia de las grandes avenidas de los ríos principales, estos episodios se producen en barrancos o cuencas pequeñas donde el agua se acumula con rapidez tras un episodio de lluvia fuerte.

En estos casos, el caudal puede aumentar de forma notable en un corto periodo de tiempo, lo que incrementa el riesgo en zonas próximas al cauce.

Por esta razón, los organismos responsables de la gestión hidrológica suelen emitir avisos preventivos cuando se prevén precipitaciones intensas en territorios donde este tipo de fenómenos resulta más probable.

 

Recomendación de seguimiento de los datos meteorológicos

Ante este escenario, la Confederación Hidrográfica del Ebro recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre la evolución de la situación meteorológica e hidrológica.

El organismo aconseja consultar las actualizaciones que difunden la Agencia Estatal de Meteorología y la propia CHE a través de sus canales oficiales y de su página web.

El seguimiento constante de estos datos permite anticipar posibles cambios en el comportamiento de los ríos y barrancos y facilita la adopción de medidas de precaución en las zonas potencialmente afectadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA