viernes, 22 de noviembre de 2019

La Hacienda catalana no necesitaría de una base de datos para funcionar

|

HaciendaCatalana


El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha defendido la legalidad de la base de datos fiscales que la Agencia Tributaria de Catalunya está "estructurando y limpiando". Según Salvadó, el listado proviene de  "decenas de fuentes de información diferentes" y del cruce de impuestos que son competencia de la Generalitat. 


En una entrevista a TV3, el republicano ha añadido que "alguien querría que tuviéramos una agencia tributaria de fireta, pero tenemos una agencia que el 1 de septiembre será capaz de gestionar grandes impuestos y dar respuesta a las necesidades de nuestro país". 


Además, Salvadó ha confirmado que si el Ejecutivo catalán quisiera dar el salto a la recaudación de todos los impuestos tras el referéndum que quiere convocar Puigdemont, no necesitaría de ninguna base de datos ya que "las empresas facilitarían el pago de los impuestos", en referencia a que son las empresas las que se encargan de hacer las retenciones por IRPF a sus trabajadores. 


DEPURANDO LOS DATOS


Según ha explicado Salvadó, la base de datos fiscales de la Generalitat tiene "30 años de historia" y ha asegurado que, ahora, el Ejecutivo está depurando esos datos: "hemos eliminado 7,5 millones de contribuyentes duplicados, que generaban errores". 


El secretario de Hacienda ha insistido que la ATC no está haciendo nada ilegal y que no espera "que nadie dé los datos fiscales de los contribuyentes". "Quien tiene las nóminas son las empresas para las que estos trabajan. No necesitamos construir una base de datos para competencias que no tenemos. Si llega el día, las empresas facilitarán el pago de los impuestos", ha reiterado.  


INICIA UNA AUDITORÍA PARA DEMOSTRAR LA LEGALIDAD


Un equipo de tres auditores de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades inició el lunes de la semana pasada una auditoría para comprobar que toda la información que tiene la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) se ajusta a la legalidad, según ha anunciado Salvadó en la misma entrevista. 


"Si quiere que venga la Agencia Española de Protección de Datos y que nos audite, no tenemos nada que esconder", ha sostenido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH