C's, PSC y PP fuerzan crear una comisión de investigación por el 'caso Vidal'

|

SantiVidal


C's, PSC y PP han registrado este martes en el Parlament una iniciativa para crear la comisión de investigación sobre el caso Vidal, en relación a las polémicas declaraciones que realizó el juez y ya dimitido senador de ERC.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP en la Cámara, Alejandro Fernández, que ha argumentado que la comisión se justifica por la "alarma social" generada por Vidal, en cuyas declaraciones llegaba a afirmar que la Generalitat estaba obteniendo de forma ilegal datos fiscales de los catalanes.


Cs, PSC y PP tienen los suficientes diputados para impulsar esta iniciativa, por lo que es seguro que la comisión de investigación se pondrá en funcionamiento, aunque la mayoría parlamentaria soberanista de JxSí y la CUP se oponga a ella.


Fernández ha asegurado que estos tres grupos han decidido impulsar una comisión de investigación porque "fueron muy insuficientes" las explicaciones que ofrecieron en el Parlament la semana pasada el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó.


"No queremos convertirla en un circo, queremos rigor después de que se hayan escondido y de que probablemente hayan hecho dimitir a Vidal por hablar demasiado", ha destacado el portavoz popular, que también ha pedido a JxSí y la CUP que no bloqueen las comparecencias que se pidan en esta comisión de investigación.


El diputado del PSC Ferran Pedret también ha reclamado a los grupos soberanistas "que no pongan palos en las ruedas" para aprobar el listado de comparecencias, cuyo detalle no se ha cerrado todavía porque, entre otros motivos, se está valorando si procede citar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Tanto Fernández como Pedret han reconocido que a menudo las comisiones de investigación culminan de un modo frustrante y sin conclusiones claras, como ocurrió en la del caso Pujol, pero han destacado que eso no significa que el desenlace de la del caso Vidal deba ser igual: "Queremos llegar hasta el final y que se sepa todo".


En cambio, Fernández y Pedret no han coincidido en su valoración de la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya' que quiere impulsar JxSí: el PP no la apoya porque considera que ya es suficiente con la que hay abierta en el Congreso de los Diputados sobre este mismo asunto, mientras que el PSC la apoya y la ve complementaria a la que impulsaron los socialistas en la Cámara baja.


El diputado de Cs en el Parlament Fernando de Páramo ha celebrado la iniciativa y ha dicho que su grupo quiere proponer que comparezcan Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; varios consellers y altos cargos, y el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.


El PSC y el PP han preferido esperar a consensuar la lista de comparecientes para detallar nombres, pero ya han dicho que apuestan por escuchar las explicaciones de Santi Vidal y de altos cargos del Govern, sin descartar citar a Puigdemont.


Sobre la comisión de investigación centrada en la 'Operación Catalunya', De Páramo ha dicho que Cs estudiará sumarse porque quiere ver la propuesta que hace JxSí: "Apoyamos que se investigue todo y por eso votamos a favor de la que ya hay en el Congreso sobre este asunto".


Tanto De Páramo como Pedret y Fernández han lamentado que SíQueEsPot no se haya sumado a pedir una comisión de investigación por el caso Vidal, pero confían en que acabe uniéndose y que sea muy proactivo en este espacio con el objetivo de lograr esclarecer el asunto.


SEGÚN VIDAL, 30 PAÍSES RECONOCERÍAN LA REPÚBLICA CATALANA


En una conferencia en Setmenat (Barcelona) el pasado 7 de octubre, Santiago Vidal aseguró que 30 países a nivel internacional reconocerían una nueva república catalana. De estos, 11 serían de la Unión Europea. Según explicó Vidal, este trabajo lo está llevando a cabo Raül Romeva, el conseller de Asuntos Exteriores. Para llegar hasta 30 países, incluía otros de América Latina, en concreto 19 más. 


En este sentido también se pronunció su compañero de filas republicanas Gabriel Rufíán, quien aseguró en otra conferencia que el conseller hace cosas que no se pueden contar. Ahora bien, el líder de ERC ha desmentido en sede parlamentaria todas y cada una de las acusaciones que hizo Vidal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH