El Govern se desmarca de Vidal y asegura la legalidad de los datos fiscales

|

SantiagoVidal 2


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha desmarcado de las palabras del dimitido senador de ERC Santi Vidal en las que afirmaba que el Govern recopilaba ilegalmente los datos fiscales de los catalanes, entre otras afirmaciones que causaron polémica.


"Este Govern no ha obtenido ni obtendrá, mientras yo sea presidente, ningún dato de manera ilegal o ilícita. Más claro no se puede decir", ha proclamado ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern.


Puigdemont ha recibido varios reproches por esta polémica, como el del líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, que le ha retado a denunciar a Vidal por "calumnias y difamaciones" si realmente considera que mintió.


Es la primera vez que Puigdemont ha hablado en la cámara sobre esto, ya que hasta ahora lo había hecho sólo a través de Twitter, y sus palabras han mantenido lo que ha dicho el Govern desde el primer día.


Pese a desmarcarse de las palabras de Vidal, Puigdemont sí ha loado que el juez dejara su escaño en el Senado tras la polémica: "Ha asumido su responsabilidad en tiempo récord. Ojalá todos los cargos públicos que se exceden tuvieran la coherencia del gesto de Vidal de dimitir con 24 horas de diferencia".


Albiol le ha recordado que la Generalitat "puso en nómina" a Vidal cuando fue sancionado por el poder judicial por participar en el borrador de una constitución catalana, y ha pedido a Puigdemont que olvide su proyecto soberanista y se centre en las listas que realmente preocupan a los catalanes, que son las listas de espera de los hospitales.


También el líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado las declaraciones de Vidal, y ha exigido al presidente de la Generalitat aclarar "si está haciendo o piensa hacer cosas fuera de la legalidad para hacer avanzar el proceso soberanista".


El líder socialista ha avisado a Puigdemont de que un referéndum pactado no es viable y le ha reclamado que no sitúe Catalunya fuera de la ley impulsando una votación unilateral: "Hay una legalidad y no varias, y el TC es quien dice lo que es legal y lo que no".


Puigdemont ha asegurado que la hoja de ruta soberanista se mantiene intacta pese a las declaraciones de Vidal y al juicio del 9N, mientras que Iceta ha pedido un viraje: "Si no se ve con fuerza para cumplir con la legalidad, acabe con esta legislatura estéril y convoque elecciones para que el Parlament pueda elegir a otro presidente".


El presidente catalán ha defendido "la desobediencia al servicio de una buena causa", poniendo de ejemplo la movilización de la sociedad civil en los últimos años para frenar los desahucios dictados por la justicia.


JUNQUERAS ASEGURA LA LEGALIDAD DE LOS DATOS FISCALES: "HACEMOS LO QUE NOS TOCA Y COMO TOCA" 


El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que para obtener los datos fiscales de los catalanes hacen "lo que toca hacer y como toca hacerlo" legalmente.


"Hacemos lo que tenemos que hacer y como tenemos que hacerlo. Hacemos lo que nos toca y como nos toca desde cualquier marco legal vigente", ha recalcado en respuesta a una interpelación parlamenaria de Alícia Romero (PSC), y le ha recordado que la Generalitat siempre ha gestionado datos fiscales de los catalanes.


Sobre Vidal, Junqueras considera que fue objeto "de una persecución, castigo e inhabilitación injusta" como juez por redactar un borrador de constitución catalana, y ha reiterado hay doble vara de medir en relación a este u otros casos, como el que afectó al entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el entonces director de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso.


"Hay un exministro del Interior al que le hemos escuchado todos conspirando con un juez para levantar pruebas falsas, que se enorgullecían de hacer todo lo posible para hundir el sistema sanitario catalán. ¿Han dimitido o alguien les ha inhabilitado?", ha preguntado.


Así, lamenta que Jorge Fernández presida ahora la comisión de Peticiones del Congreso y que De Alfonso siga siendo juez tras obtener una plaza de magistrado en Santander, y ha cargado contra el PSOE por permitir la nueva investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


También ha precisado que trabajan en la progresiva sustitución del programa informático por el e-Spriu, uno nuevo que permitirá gestionar impuestos que afectan a grandes censos de población, y ha añadido que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha depurado las bases de datos existentes, pasando el número de contribuyentes de 13 a 7 millones.


El también vicepresidente del Govern ha explicado que la Autoritat Catalana de Protecció de Dades les audita desde el lunes de la semana pasada y se "demostrará" que no han actuado ilegalmente sobre los datos fiscales.


"Nuestra credibilidad, que alguien querría poner en duda, se basa en hacer las cosas de la forma más rigurosa posible. Estamos a disposición de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades o de quien sea para aclarar cualquier duda", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH