La carrera hacia la independencia exprés deja al Parlament totalmente dividido

|

Parlamento27


La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes --especialmente las de la 'desconexión'--, al desestimar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP.


El órgano rector de la Cámara instó la semana pasada a JxSí a pedir la ponencia para reformar el reglamento: inicialmente, el grupo quería tramitar su iniciativa directamente a través de la Mesa, pero los letrados indicaron que este no era el procedimiento adecuado.


Cs, PSC y PP registraron entonces una petición de reconsideración a la Mesa para que no admitiera a trámite la iniciativa porque no comparten ni la forma ni el fondo: el órgano rector, en el que JxSí tiene mayoría, ha decidido este martes rechazar las peticiones y dar luz verde a la creación de una ponencia, después de que se haya adecuado la solicitud a las indicaciones de los letrados.


Mesa parlament 2


RECHAZO DE LA OPOSICIÓN


Tanto la tramitación de la propuesta de JxSí como el rechazo de las peticiones de reconsideración han salido adelante con los cuatro votos a favor de JxSí y los tres en contra de Cs, PSC y SíQueEsPot --PP y CUP no forman parte del órgano rector--.


Un informe jurídico de la cámara ha avalado la tramitación de la demanda de la reforma del reglamento, por lo que ahora deberá volver a reunirse la Junta de Portavoces para transmitirle su decisión y crear la ponencia conjunta encargada de modificar la norma de la cámara.


ACLARACIÓN DE JXSÍ


El martes 28 de febrero, JxSí llevó a la Mesa y a la Junta de Portavoces unas enmiendas al reglamento, pero no pidiendo una ponencia conjunta para reformarlo, que es la vía para hacerlo: por eso, la Mesa tramitó la petición de forma "condicionada" a que el grupo presentara un segundo escrito de aclaración o rectificación.


Ese mismo martes por la tarde, JxSí registró un nuevo escrito que explicaba que el primer texto "pone de manifiesto la voluntad de iniciar la tramitación de una reforma del Reglamento" ya que hacía referencia al artículo 126 del mismo reglamento que así lo explicita.


Añadía que presentar el escrito con la firma de una quinta parte de los diputados del pleno "constata que se está ante la voluntad de crear una ponencia conjunta" de reforma del reglamento, algo que --según fuentes parlamentarias-- avala el informe jurídico presentado en la reunión de este martes a petición del PSC.


JXSÍ SE APROVECHA DE SU MAYORÍA


Otras fuentes parlamentarias han criticado la decisión de la Mesa porque consideran que JxSí aprovecha su mayoría en este órgano rector para restar "garantías en los derechos de los diputados", ya que la reforma permitirá tramitar leyes por lectura única haciendo valer una mayoría absoluta en el Parlament sin necesidad de debate ni enmiendas de los grupos.


"Por mayoría absoluta se podría cambiar una ley en dos horas", han alertado, y han asegurado que, durante la reunión, el portavoz de JxSí, Jordi Turull, ha justificado el cambio en la excepcionalidad de la legislatura.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH