martes, 1 de diciembre de 2020

Las alergias aumentarán esta primavera pero no los alergólogos de la sanidad pública​

|

Alrgico


La presidenta de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), Teresa Dordal, ha avisado de que las patologías alérgicas irán en aumento en Catalunya en el futuro y requerirán atención sanitaria, que actualmente varía dependiendo del territorio.


Así lo ha explicado este martes en la presentación de la previsión polínica de la primavera en Catalunya, junto a la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales-Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), Jordina Belmonte.


Dordal ha asegurado que hay "pocos alergólogos en la sanidad pública", poniendo como ejemplo que en toda la provincia de Girona hay dos y en la comarca del Baix Llobregat hay algún centro de tercer nivel con una lista de espera de dos años.


Se trata de algunas de las conclusiones del plan de Salud 2011-2015 de la Generalitat y que desde la SCAIC trabajan para incorporar estas demandas, aunque ha matizado que los alérgicos "en un alto porcentaje" son de carácter leve y moderado, siendo los niños el colectivo más vulnerable.


PRIMAVERA "UN POCO DURA"


Belmonte ha alertado que se prevé "una primavera un poco dura" para los alérgicos y les ha sugerido que se preparen, porque las plantas están cargadas con polen, el platanero de Barcelona ha empezado su polinización este marzo y los otros pólenes que causan más problemas en la población alérgica, como el de las gramíneas, las parietarias y las oliveras, desarrollarán en breve polinizaciones importantes.


Lo ha atribuido a las bajas temperaturas nocturnas del otoño e invierno, a la calidez de las temperaturas diurnas y al reparto de precipitaciones desde el verano, poniendo el acento en plantas como las gramíneas y las parietarias "al ser agresivas", porque son especies que crecen a ras de suelo y les permite introducirse fácilmente en la nariz.


Ha señalado que si "ahora se pone a llover mucho, recortaría este proceso menos tiempo del habitual", ya que arrastraría al suelo este polen, sin embargo, ha determinado que la tendencia es a que las polinizaciones empiecen antes, duren más y tengan más cantidad.


Asimismo, la propia lluvia puede propiciar, según ha explicado la directora del ICTA-UAB, que en verano también se den polinizaciones y ha advertido de que "tampoco es importante los altos niveles, porque el alérgico reacciona" a partir de un parámetro, pero puede propiciar que gente que no haya manifestado alergia pueda hacerlo, y de cara al año siguiente tenga una reacción.


La Xarxa Aerobiológica de Catalunya (XAC), en colaboración con el Centro de Visión por Computador de la UAB y fruto de una práctica del máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona, han creado una app que estará operativa en pocos días, que emplaza a la ciudadanía a identificar y ubicar sobre el mapa de Catalunya la presencia de plantas alérgicas e indicar la fase en la que se encuentra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH