CCOO y UGT de Catalunya reclaman una subida salarial contra el aumento de los precios

|

Tiendaderopa


Los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han alertado este miércoles de que sigue el aumento de los precios en marzo y se mantiene la pérdida de poder adquisitivo, por lo que han reclamado una subida de los salarios y las pensiones.


En sendos comunicados tras la publicación del IPC de marzo, los sindicatos han lamentado que la evolución salarial por debajo de la inflación está consolidando la "pobreza laboral", y han subrayado que no habrá recuperación económica hasta que no se produzca una expansión salarial y empleo de calidad.



UGT ha constatado que un 12,2% de los ocupados en Catalunya (más de 390.000 personas) está en riesgo de pobreza debido al empleo inestable y con condiciones de precariedad.


El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya se mantuvo el pasado mes de marzo respecto a febrero y la tasa interanual se rebajó al 2,5% según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto de España, la inflación también se mantuvo en marzo respecto al mes anterior, y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, registrando su primer descenso en siete meses.


Catalunya es de las comunidades con una tasa interanual más alta, tan solo superada por Galicia (2,7%), Castilla y León y Castilla La-Mancha, ambas con un 2,6%, e igualada por Cantabria con un 2,5%.


Como consecuencia del fin de la temporada de rebajas, los precios de la ropa y el calzado son los que más subieron, alcanzando un aumento del 3,7%.


En cuanto a las caídas, la más pronunciada la registraron los precios de la vivienda, con un descenso del 1,4%, seguidos de los de alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte, ambos con una reducción de cuatro décimas.


La inflación se mantuvo en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, mientras que Girona registró un leve decremento de una décima.


En cuanto a las tasas interanuales, las más altas se dieron en Girona y Lleida, ambas con un 2,9%, seguidas de Tarragona (2,8%) y Barcelona (2,4%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH