martes, 10 de diciembre de 2019

La asamblea de la ANC apoya la declaración unilateral de independencia

|

Ancasamblea


La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reunido este sábado a más de 3.000 socios con derecho voto que han decidido apoyar por unanimidad una declaración unilateral de independencia (Dui) en caso de que el Estado no permita celebrar el referéndum.


Así se desprende de los resultados de la votación de su hoja de ruta, que contempla un total de tres escenarios futuribles respecto al proceso independentista en Catalunya: un primer escenario en el que se celebraría el referéndum; un segundo en el que se prevé una "injerencia" del Gobierno central en las instituciones catalanas antes del referéndum, y un tercero donde ésta injerencia se daría a posteriori.


En el caso de que se produjeran el segundo o el tercer escenario, la ANC activaría la Assemblea d'Electes de Catalunya (Aecat) si un miembro del Govern es inhabilitado y sería este ente el encargado de proclamar la independencia y asumir "la máxima representación legítima, soberana e institucional de Catalunya", según su hoja de ruta.


La Dui ha vuelto al debate de la Assemblea después de que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, contemplara la declaración si el Estado prohíbe el referéndum, algo que para Sànchez es "de un sentido común absoluto".


Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado al Estado español de intentar ahogar económicamente a la sociedad catalana y de ejercer presiones tras la cancelación del viaje del presidente de la Generalitat a Marruecos.


UNA REPÚBLICA CATALANA SIN CORRUPCIÓN


También se ha pronunciado sobre el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola y ha dicho que Catalunya "es mucho más madura de lo que mucha gente" piensa y que este es uno de los argumentos para votar 'sí' a la república, ya que, en su opinión, en una hipotética república catalana no habrá margen para la corrupción.


En cuanto a la celebración del referéndum, Jordi Sànchez se ha mostrado convencido de que el Gobierno central no impedirá la votación, ya que "no se imagina" a la Policía requisando papeletas o impidiendo el acceso a los colegios electorales.


A la V Asamblea de la ANC han asistido en calidad de invitados el presidente de la Generalitat, Carles Puidemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, su vicepresidente primero, Lluís Corominas, el conseller de Sanidad, Toni Comín, los diputados de JxSí Jordi Turull, Lluís Llach, que ha sido recibido con vítores, Ferran Civit y Assumpció Laïlla y la diputada de la CUP Gabriela Serra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH