Fachín cede a la presión de 27 círculos y adelanta la consulta de Podem sobre el 1-O y su alianza con Ada Colau

|

AlbanoDanteFachinRuthMoretaPodem


La Asamblea Ciudadana de Podem fuerza a que Fachín adelante al mes de setiembre la consulta a las bases sobre como participar en el 1-O y su política de colaboración con los Comuns de Ada Colau.


27 círculos de Podem Catalunya exigen al secretario general del partido, Albano-Dante Fachin, que adelante las consultas que prevé celebrar para que las bases decidan el posicionamiento de la formación sobre el 1-O y sobre la confluencia con los 'comuns'. Así, tiene avales suficientes para impulsar una asamblea ciudadana --se necesita un 20% de los círculos, es decir 24--, y por eso solicitaron a la dirección que consultara a las bases sobre estos dos aspectos.


El lunes, Fachin convocó a la Asamblea Ciudadana del partido --el conjunto de los inscritos-- para consultar telemáticamente a las bases sobre esos aspectos en dos consultas.


En primer lugar, se convocará una consulta para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre sobre el posicionamiento de Podem ante el 1-O en que se deberá ratificar o no la postura surgida de los debates territoriales.


Después abordarán la posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjunto con CatComú --incluida la opción de concurrir conjuntamente en futuros procesos electorales-- en una consulta que se celebrará a partir de la segunda quincena de octubre y cuya pregunta se decidirá en el Consell Ciutadà Català.


ANTE EL REFERÉNDUM Y LAS ELECCIONES


Los 27 círculos exigen a Fachin que "las consultas se hagan en una misma convocatoria" antes del 1 de octubre, acordando la fecha de la convocatoria y las preguntas con los círculos impulsores.


Constituidos como Asamblea Ciudadana Permanente al haber conseguido los avales, estos círculos han acordado preguntas con respuestas a escoger para los asuntos: 'Piensas que Podem Catalunya tiene que participar activamente en el 1-O?' 'Sí', 'No', 'Abstención'.


Sobre los 'comuns' preguntan: 'Cómo quieres que Podem Catalunya se presente a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya', y da dos alternativas.


La primera es presentarse en solitario y la segunda: 'Presentarnos conjuntamente con CatComú, incorporando el nombre Podem y sin disolución. Para eso será necesario retomar inmediatamente el diálogo y los espacios de coordinación con CatComú para hacerlo posible. El acuerdo resultante de ese diálogo deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea Ciudadana de Podem para su ratificación'.


Fachin ha afirmado que las grandes decisiones en Podem "siempre están en manos de los inscritos" y defiende que la dirección está comprometida con esa idea. Ha recordado que la dirección ya hizo una consulta sobre la confluencia en la que se decidió no sumarse a CatComú y que respetaron esa decisión.


"Ante un escenario que ha cambiado, creemos que los inscritos deben debatir cuáles son las posibilidades", ha explicado y ha argumentado que ese es el mandato que han recibido de las bases.


El secretario general defiende que la ejecutiva que lidera es la que más debates y consultas ha realizado de las direcciones que han existido en Podem, por lo que invita a la gente a "leer, participar y decidir, y la dirección hará lo que la gente diga".


Fuentes de la Asamblea Ciudadana permanente, aseguran que pidieron esta consulta a Fachin y que éste se negó, pero al ver que tenían los avales suficientes para impulsar la consulta, cambió de opinión e impuso los tiempos y las preguntas --que se decidirán en agosto--.


RENOVAR LA DIRECCIÓN


Después de que en los últimos días el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de organización, Pablo Echenique, pidieran poner la decisión en manos de las bases, Fachin ha incidido en que estas dos cuestiones que se someten a votación "afectan a Catalunya".


"La dirección de Podem, democráticamente escogida, pone al alcance todo tipo de herramientas y por eso estamos muy orgullosos", ha concluido Fachin.


En una reunión que él mantuvo el viernes de la semana pasada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, les recomendó celebrar una Asamblea para renovar la dirección, algo que Fachin ha rechazado.

Otras fuentes de la Asamblea Ciudadana Permanente han explicado que para forzar un revocatorio de la dirección se necesitan 36 círculos y que no descartan seguir consiguiendo adhesiones para conseguirlo.

1 Comentarios

1

Albano sabe perfectamente que no tiene el apiyo mayoritario de la gente de Podem. Lo sabe y por eso retiro su candidatura a la ejecutiva de Domenech. En cuanto se presentó Albiach, sabia que no entraria y, por mal perdedor, un solo elemento nos tiene donde nos tiene.

escrito por Pedro Pozuelo 30/jul/17    17:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH