Las negociaciones para acabar con el caos del Prat avanzan pero no se resuelve el conflicto

|

Colas ElPrat


El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado, en la Terminal 2, colas de hasta 45 minutos coincidiendo con el último de los cuatro paros de una hora convocados durante la tercera jornada de huelga oficial de los trabajadores de los filtros de seguridad del aeródromo, según han informado fuentes de Aena.


En la Terminal 1, el pico máximo de colas durante la tarde ha sido de 30 minutos, aproximadamente, coincidiendo éstos con el tercero de los cuatro paros.


El momento álgido de la jornada se ha producido durante la mañana, con esperas de una hora en la Terminal 1, que ha vuelto a registrar un día más una gran número de personas haciendo cola.


Este martes los empleados de Eulen no han convocado paros y, por lo tanto, el aeropuerto debería recuperar la normalidad, aunque antes de la convocatoria oficial se habían producido huelgas de celo.



A la espera de un acuerdo entre Aena, Eulen y sus trabajadores con la mediación de la Generalitat, los próximos paros parciales están previstos para el viernes y el domingo y para el lunes que viene sigue en pie una huelga indefinida con paros las 24 horas del día.


NEGOCIACIONES "A LA MITAD"


La tercera jornada de negociaciones entre Aena, representantes de la empresa Eulen --encargada del servicio de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat-- y el comité de huelga de los trabajadores con la mediación de la Generalitat en la Conselleria de Trabajo ha terminado sin acuerdo tal y como estaba previsto.


Así lo ha anunciado el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, que tras más de nueve horas de negociaciones, ha anunciado que este martes seguirán las conversaciones a las 09.00 horas en la calle Sepúlveda de Barcelona para resolver el conflicto de los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de El Prat.


Durante todo este lunes las tres partes han avanzado en las negociaciones y han llegado a nuevos acuerdos que "llegan a la mitad de lo reclamado", según Giménez, que ha celebrado que todos los negociadores entienden lo que quieren los trabajadores, a pesar de que los acuerdos se están alargando mucho debido a su complejidad técnica.


Por estas dificultades, Giménez ha explicado que en las negociaciones de este martes se tratarán temas más técnicos que espera que sirvan para zanjar el conflicto y llegar "a un acuerdo final".


Ha sostenido que en materia salarial "no se ha avanzado" pero sí que se han dado otros pasos, que no ha querido concretar ante los medios.


El asesor del comité de huelga ha reiterado que detrás de estas reivindicaciones no hay ni sindicatos, ni partidos políticos, ni el Gobierno ni la Generalitat, "solamente una mala organización por culpa de una mala licitación de Aena".


NUEVA ASAMBLEA DE TRABAJADORES


Para informar a la totalidad de los trabajadores de Eulen sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones, Giménez ha avanzado que este jueves se celebrará una asamblea en El Prat de Llobregat (Barcelona) "que no servirá para decidir nada, en principio".


Por su parte, el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha constatado "avances significativos" en las negociaciones y buen entendimiento entre todas las partes. 


En referencia a la continuación de las reuniones de este martes, Vinaixa ha explicado que es necesario un día más para resolver temas complejos y que precisan de documentación por parte de la dirección de Eulen.


Juan Carlos Giménez ha sostenido que la participación de Aena en las negociaciones es "esencial", ya que según él es quien pone el dinero en todas las licitaciones y quien puede ofrecer márgenes en los acuerdos.


El asesor del comité de huelga también ha concretado que, además del acuerdo que se pueda llegar a firmar entre los trabajadores y la dirección de Eulen, Aena también debe ceder y firmar otro pacto para que no se repita esta situación en el aeropuerto.


UN AUMENTO INADMISIBLE Y DESPROPORCIONADO, SEGÚN EULEN


La empresa Eulen ha valorado este sábado la reunión mantenida la noche del viernes con el comité de huelga y Aena para evitar el paro del servicio que presta en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y pese a valorar positivamente algunos aspectos abordados en el encuentro ha considerado "inadmisible y desproporcionada la petición de incremento inmediato salarial superior al 31%" que exigen los trabajadores.


En un comunicado, la empresa ha asegurado que se alcanzó "un amplio consenso en las reivindicaciones de carácter social y aspectos organizativos solicitados por el comité de huelga" en la reunión llevada a cabo con la mediación de la Generalitat y la presencia de Aena.


Según Eulen, se trataron también aspectos sociales que la empresa ya tenía en cuenta --algunos de ellos ya se han puesto en marcha, ha indicado--, pero no hubo acuerdo en la cuestión económica, pese a que la empresa defiende una propuesta basada en la mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio que presta.


FOMENTO DEL TRABAJO PIDE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS


La organización empresarial Fomento del Trabajo ha pedido que se tomen medidas extraordinarias para frenar la huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen y evitar los perjuicios a los ciudadanos y la pérdida de competitividad del sector turístico de la capital catalana.


En un comunicado de este sábado, plantea que las colas que genera la protesta de los trabajadores de Eulen proyectan una mala imagen de Barcelona a miles de personas y obligan a buscar soluciones inmediatas.


La patronal catalana considera que todas las partes implicadas, Aena, Eulen y el Estado, tienen que actuar con responsabilidad y evitar las largas colas y los inconvenientes que generan a los usuarios, que son los principales perjudicados por el conflicto laboral, añade.


REPROCHES Y PETICIÓN DE DIMISIONES


La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha criticado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, haya acudido este domingo a Barcelona tras varios días de conflicto laboral entre la empresa Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: “Llega 14 días tarde”. El pasado jueves el ‘conseller’ de la Presidència, Jordi Turull, denunció “la incompetencia” del Gobierno y de Aena y este domingo, el vicepresidente Oriol Junqueras ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "irresponsable".


Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a convocar una comisión de seguimiento entre todas las administraciones si se prolonga la situación de huelga en el aeropuerto de El Prat, sobre la que, ha dicho, “lamentablemente el Ayuntamiento no tiene competencias”.


El diputado del PSC en el Parlament Jordi Terrades ha reclamado la dimisión del presidente de Aena, José Manuel Vargas, y la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Reiteramos la necesidad urgente de una gestión individualizada de los aeropuertos. Por lo que respecta a El Prat, las administraciones catalanas tienen que ser determinantes", ha defendido.


Terrades, que es portavoz del grupo socialista en la Comisión de Territorio del Parlament, ha criticado que Aena ha asistido a varias incidencias en el Aeropuerto de Barcelona "sin ninguna voluntad de avanzarse a los acontecimientos", por lo que ha exigido a su presidente que dimita. Al ministro De la Serna le ha reprochado "una mala gestión que da una imagen nefasta y que afecta a la actividad económica del conjunto del país", así que le ha pedido que dé explicaciones sobre la situación que se produce desde hace meses, ha afirmado.


Asimismo,el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, César Ramos, ha exigido al Gobierno que cese al presidente de Aena, José Manuel Vargas, por la gestión del conflicto laboral de los trabajadores de Eulen. 


Ante todas estas críticas el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, también ha buscado culpables y ha acusado al Govern de no querer resolver la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Bacelona-El Prat por su "obsesión por desprestigiar al Gobierno".


En un comunicado este lunes, Fernández ha apuntado que el Govern "se pasa el día pidiendo competencias pero las que tienen no las ejercen" y les ha reprochado que no saben montar una mesa de negociación, según él.


El portavoz del PP catalán ha considerado que la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, y el presidente, Carles Puigdemont, "están desaprovechando una excelente oportunidad para demostrar que saben gestionar sus competencias".


EULEN, AL MARGEN DE LA POLÍTICA


Y mientras los políticos se acusan entre ellos, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que "no entiende" la politización y la utilización que se está haciendo del conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por parte de algunos partidos políticos y sindicatos.


En declaraciones a los medios antes de retomar las negociaciones en las dependencias de la Conselleria de Trabajo en la calle Sepúlveda de Barcelona, ha lamentado que "se está liando mucho el tema", y ha reiterado que la huelga la hacen los 350 trabajadores que, en asamblea, decidieron tomar acciones para reclamar mejoras salariales y laborales.


"Aquí no hay partidos políticos ni sindicatos, es un tema de trabajadores", ha dicho, y ha sostenido que al comité de huelga no le beneficia que nadie utilice su propio conflicto para hacer publicidad.


Esta reacción deriva después de que la ANC haya repartido folletos en el aeropuerto para pedir que voten 'sí' a la independencia en el referéndum del 1 de octubre con el objetivo de poder "gestionar mejor las infraestructuras" de Catalunya.


Preguntado sobre cómo avanzan las negociaciones para desencallar la huelga de los trabajadores de seguridad del enclave aeroportuario, el asesor del comité de huelga ha lanzado un "top secret" y ha emplazado a los medios a esperar al final de las reuniones de este lunes.


Paralelamente a los negociaciones entre Aena, la dirección de Eulen y los trabajadores, las colas en los controles de seguridad del aeropuerto no remiten y se prevén nuevos picos en las próximas horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH