miércoles, 23 de octubre de 2019

Los estudios a un lado: aumenta el absentismo escolar y decrece el número de universitarios

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Tal vez sea la crisis que ha desesperanzado a muchos jóvenes, tal vez las pocas expectativas de futuro, pero lo que constatan las últimas cifras es que cada vez son más los que se ausentan en la escuela y los que optan por no acudir, más adelante a la universidad.


El absentismo escolar afectó a un total de 1.196 alumnos barceloneses el curso 2015-2016, según datos del Consorcio de Educación de Barcelona recogidos por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, en una respuesta del Boletín Oficial del Parlament (BOPC).


Ponsatí ha recordado que el consorcio puso en funcionamiento el Plan Integral de Mejora de la Escolaridad Obligatoria y de Tratamiento del Absentismo Escolar en la ciudad, y que fue aprobado en octubre de 2008 por el consorcio, con apoyo de Generalitat, Ayuntamiento, Fiscalía de Menores y Diputación.


El objetivo del plan es conseguir la plena escolarización de todos los niños entre 3 y 16 años de la ciudad, reduciendo al máximo el absentismo escolar durante la etapa de educación infantil y eliminando totalmente el absentismo escolar durante la etapa obligatoria, que va de los 6 a los 16 años.


Según los datos, esta práctica solo afectó al 0,86% del total de 138.107 alumnos de educación primaria y secundaria del Consorci d'Educació de Barcelona, siendo el porcentaje mayor en secundaria con 718 alumnos, frente a 478 de primaria.


Para implementar el plan, se han creado unas comisiones de trabajo, una a nivel de ciudad y otra a nivel de cada distrito, ha recordado la nueva consellera de Enseñanza de la Generalitat.


CADA VEZ MENOS UNIVERSITARIOS


Pero si ya se ausentan en la escuela, los datos universitarios son algo más alarmantes. La tendencia decreciente del alumnado universitario de los últimos cursos se mantiene pese a que el 43,1% de la población catalana entre 30 y 34 años tiene estudios superiores, según la Memoria Socieconómica y laboral del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) del ámbito educativo.


El documento, hecho público este martes por parte del CTESC, destaca que, si bien no todos los niveles educativos crecen en número de estudiantes, destacan la formación profesional (FP) inicial y la formación en escuelas para adultos.


Pese a ello, defiende la necesidad de "incrementar el apoyo institucional y continuar fomentando su capacidad de adaptación a las necesidades de las personas y de las empresas", teniendo en cuenta los desajustes entre oferta y demanda existentes, dice la memoria.


A la espera de los resultados de un informe del CTESC sobre la FP dual, que combina estudios con formación práctica, el consejo ha pedido definir el modelo catalán de FP dual de forma consensuada entre la administración educativa, laboral y los agentes sociales.


El CTESC considera que la apuesta por la continuidad educativa hacia los estudios postobligatorios y las medidas para favorecer la reincorporación al sistema educativo contribuirían de forma decidida a reducir la tasa de abandono escolar prematuro.

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