miércoles, 14 de abril de 2021

El Gobierno revisará el nivel de alerta y convoca una reunión del Pacto Antiterrorista

|

Reunion seguridad gobierno atentado terrorismo


El Gobierno convocará este sábado a las 11 horas en Madrid una mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista para valorar si incrementar el nivel de alerta terrorista en España y el lunes una reunión del Pacto Antiterrorista


Así lo ha dicho el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un encuentro con periodistas en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en el que ha dicho que este sábado se decidirá si se aumenta el nivel, además de otras medias de carácter urgente.


Zoido también ha anunciado que el Ejecutivo celebrará el lunes una reunión del Pacto Antiterrorista, al que espera que se sumen "la mayoría de las fuerzas políticas" del Congreso.


El ministro ha agradecido a los cuerpos de seguridad todas las tareas que están desarrollando tras los atentados y ha destacado la coordinación entre Policia Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.


En el acto celebrado en Barcelona para condenar el atentado de las Ramblas de Barcelona y de Cambrils que han dejado 14 muertos y centenares de heridos, Mariano Rajoy ha subrayado que confía en que la reunión del pacto antiterrorista del lunes sirva para evidenciar que todas las formaciones, al margen de sus posicionamientos, están decididas a tirar del mismo carro para ganar al terrorismo.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes a aparcar las diferencias políticas y ha anunciado que el jueves habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y compartieron información de los hechos, y coincidieron en la necesidad de convocar el pacto antiterrorista "en las próximas fechas, cuando se haya calmado la situación.


El líder de Cs, Albert Rivera, también ha pedido "unidad política" y reunir cuanto antes al pacto antiterrorista para abordar el atentado del jueves en La Rambla de Barcelona.


En declaraciones a los medios tras participar en un minuto de silencio en homenaje a las víctimas en la plaza Catalunya, ha destacado que en España "se ha derrotado al terrorismo cuando los partidos han estado juntos", y por eso le ha pedido personalmente al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que convoque el pacto antiterrorista.


También el PDeCAT ha anuncido que asistirá a la reunión del Pacto Antiterrorista que ha convocado el Gobierno central a través del Twitter del portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano: "El lunes el PDeCAT estará en la reunión del Pacto Antiterrorista #barcelona #NoTenimPor #TotsSomsBarcelona".


PODEMOS, OBSERVADOR, DE MOMENTO


El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha confirmado que su grupo parlamentario mantendrá su condición de "observador" en el Pacto Antiterrorista y, por lo tanto, que asistirá el lunes a la reunión del Pacto Antiterrorista, dispuesto a dialogar y a buscar soluciones "coordinadas", aunque seguirá sin suscribir el citado pacto.


"En este momento, en Unidos Podemos mantenemos esa condición (de observadores) dentro del Pacto Antiterrorista, pero estamos abiertos a cualquier diálogo, porque lo que estamos viendo es un problema de enorme magnitud que requiere soluciones consensuadas y coordinadas", ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en el minuto de silencio que ha celebrado el Congreso en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona de este jueves.


En este sentido, Garzón ha explicado que asistirán esa reunión, aunque sea como "observadores", porque tienen el convencimiento de que "frente al terrorismo hay que estar unidos" y de que la lucha contra esta lacra exige "coordinación".


ABRIR EL DEBATE 


No obstante, ha señalado que, "en particular, cada formación tiene su propia posición de cuáles son las vías más adecuadas". "Nosotros en Izquierda Unida consideramos que es el momento de abrir el debate sobre la financiación que pueden recibir grupos como el ISIS y el apoyo que reciben por país como Arabia Saudí o Turquía", ha defendido.


"Todos estos elementos hay que llevarlos a un lugar donde se pueda debatir para que podamos encontrar una solución colectiva y coordinada en defensa de la democracia, los Derechos Humanos y contra el terrorismo", ha apostillado.


En resumen, Garzón ha reivindicado la necesidad de que las fuerzas políticas estén "unidas frente al terrorismo" y de que se abra "un debate sincero y honesto de lo profundo que significa toda esa circunscia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH