viernes, 23 de octubre de 2020

La Audiencia Nacional ordena prisión incondicional para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona

|

Terroristas Barcelona


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este martes prisión incomunicada y sin fianza para Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. Les acusa de los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, aunque en el caso de Houli le suma también el delito de depósito de explosivos y estragos.


Respecto al gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib, el juez Andreu ha ordenado que permanezca detenido en dependencias judiciales a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 por un tiempo no mayor de 72 horas con el fin de que puedan practicarse las diligencias que se están realizando este martes en el local que regenta.


Finalmente, para Mohamed Aalla, el magistrado ha decretado la libertad, dueño del coche que atentó en Cambrils, si bien tendrá que comparecer todos los lunes en este juzgado o el que se encuentre más cerca de su domicilio. Andreu estima en su auto que los indicios de presunta colaboración con la célula yihadista que atentó en Catalunya no son suficientemente sólidos.


El magistrado ha adoptado estas medidas tras tomar declaración a los cuatro detenidos, pese a que la fiscal del caso, Ana Noé, había pedido prisión incondicional sin fianza para todos ellos.


EL IMÁN DE RIPOLL, MÁXIMO RESPONSABLE


Los cuatro miembros de la célula yihadista de Catalunya han responsabilizado al imán Abdelbaki Es Satty de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han precisado durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han informado fuentes jurídicas.


La fiscal del caso, Ana Noé, ha pedido prisión incondicional sin fianza para Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos tras el interrogatorio a los cuatro presuntos terroristas.


Las mismas fuentes han concretado que tres de los cuatro integrantes de la célula desarticulada se han desvinculado de los hechos que se les atribuyen, si bien el primero en declarar, Mohamed Houli Chemlal, --que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar-- ha reconocido que la célula planeaba un ataque mucho más grande del que llevaron a cabo y que se saldó con la vida de 15 personas y dejó a más de un centenar de heridos.


POSIBLE ATAQUE A LA SAGRADA FAMILIA


En su declaración ante el magistrado, Houli --que ha sido trasladado a las dependencias judiciales con la ropa del hospital-- ha ratificado lo declarado ante los Mossos d'Esquadra hasta en seis ocasiones de que el plan de la célula era atentar contra objetivos más grandes como monumentos de Barcelona, si bien no ha especificado ninguno en concreto y ha dicho que su objetivo no era hacer daño.


No obstante, otras fuentes apuntan que podría haber salido a relucir el nombre de la Sagrada Familia durante su declaración, de poco más de una hora.


Houli ha dicho que ya en 2016 había estado en la casa de Alcanar que explotó albergando en su interior más de cien bombonas de butano, y que sabía desde hacía dos meses que se preparaba un ataque con explosivos en la ciudad condal.


Por contra, desconocía el 'plan B' de los asaltantes de arrollar a los viandantes en La Rambla, así como el del paseo marítimo de Cambrils.


El joven herido habría aconsejado al resto de terroristas que perpetraran el futuro ataque de noche para evitar un mayor número de víctimas mortales.


Las citadas fuentes han indicado que el detenido ha respondido a todas las preguntas que se le han formulado por parte de la fiscal y que están relacionadas con los hechos previos a los atentados de Barcelona, como por ejemplo qué relación tenían los fallecidos y él en la explosión de Alcanar con el resto de integrantes de la célula yihadista.


HOULI CHEMLAL AYUDA A LA INVESTIGACIÓN


El sospechoso ha ratificado durante el interrogatorio del juez y la fiscal, que ha durado algo más de una hora, lo que ya contó ante los Mossos d'Esquadra durante los cinco días de arresto incomunicado en Barcelona después de los atentados, han señalado las fuentes consultadas.


Según manifestó la policía catalana, Houli había aportado información valiosa para la investigación de los atentados. El avance de las pesquisas llevó a confirmar en estos días que el grupo terrorista estaba planificando desde Alcanar "uno o varios" atentados en Barcelona de forma inminente. De hecho, los Mossos sitúan la casa de la localidad tarraconense como escenario donde se preparaban los explosivos para cometer dichos ataques.


Así, Houli, que fue detenido en el hospital cuando se estaba recuperando de las heridas que le había provocado la explosión, ha dicho al juez y los fiscales de la Audiencia Nacional que la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils planeaba un atentado mayor que se frustró tras la detonación en la casa de Alcanar, donde se encontraron más de un centenar de bombonas de butano.


Tras finalizar la declaración de Houli, el abogado defensor del sospechoso ha solicitado para él su libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares. Por el contrario, la Fiscalía ha pedido que el juez decrete prisión incomunicada y sin fianza.


DRISS OUKABIR: ALQUILER PARA UNA MUDANZA


En relación con Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en la localidad tarraconense la madrugada del viernes, las fuentes han informado de que alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atropello mortal del jueves porque pensaba en un primer momento que era para transportar los muebles en una mudanza y que lo hizo él personalmente porque creía que para el trámite era necesario tener más de 26 años, por lo que no podía hacerlo su hermano menor.


Esta versión prestada en dependencias judiciales contradice la dada inicialmente tras su detención, en la que dijo que iba camino de la comisaría de Ripoll para denunciar que su hermano le había robado documentación para alquilar las furgonetas.


Dicha documentación fue la que encontraron los Mossos minutos después del ataque en La Rambla y que les llevó directamente a él, convirtiéndose en el primer detenido de la célula.


Según fuentes de la defensa, Oukabir ha hablado de su hermano menor en presente en todo momento por lo que cabe la posibilidad de que aún no conociera que Moussa Oukabir, al que los investigadores señalaron inicialmente como conductor de la furgoneta, murió en Cambrils ni la magnitud de los ataques.


Igualmente han resaltado que Oukabir llevaba la ropa muy sucia después de haber permanecido con el resto de detenidos cinco días en dependencias policiales, el plazo máximo que permite la ley antes de pasar a disposición judicial en los casos de terrorismo.


Además, han asegurado que el acusado le ha preguntado a su letrada si podía cambiarse de ropa, debido a su mala condición higiénica, y también se ha interesado en conocer cómo es la cárcel madrileña de Soto de Real y si existía posibilidad de que su abogado de oficio contactara con su novia.


MOHAMED AALLA Y LA FURGONETA DE SU HERMANO


Mohamed Aalla, tercero en someterse a las preguntas del juez y la fiscal del caso, ha explicado que el Audi en el que viajaban los cinco terroristas abatidos en Cambrils estaba a su nombre pero que en realidad era de su hermano -uno de los cinco fallecidos en el ataque de la localidad tarraconense-- . Es más, ha dicho que él, en realidad, es dueño de un Seat Ibiza.


Finalmente Salh El Karib ha dicho que regenta un locutorio en Ripoll pero se ha desvinculado igualmente de la célula integrada por doce miembros, ocho de ellos fallecidos. Sí ha reconocido que intermedió en la compra de billetes a Marruecos para Driss Oukabir y para el imán fallecido, a cambio de una comisión de dinero.


Ninguno de ellos se ha pronunciado sobre un presunto viaje a París que habrían hecho para adoctrinarse, según han informado las fuentes que no han aclarado si se ha hablado de la existencia de una figura cercana a los jóvenes de Ripoll que les enseñara en el uso de material explosivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH