miércoles, 19 de junio de 2019

La Guardia Civil condena el acoso y hostigamiento que sufren los agentes en Catalunya

|

Coches Guardia Civil Economia 1

Así quedaron los coches de la Guardia Civil tras las manifestaciones en contra de la operación policial en sedes de la Generalitat.


Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han expresado "de manera unánime, firme y contundente" su condena tras los "graves hechos" sucedidos durante el dispositivo judicial contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre, haciendo un llamamiento a los poderes públicos para recobrar el "civismo y la cordura".


En un comunicado suscrito por AUGC, Unión de Oficiales, AEGC, ASESGC, APROGC y UniónGC, que son todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil, reclaman que "disminuya la tensión, y de manera especial cese el hostigamiento y provocación hacia la Guardia Civil".


Las asociaciones respaldan la actuación de sus compañeros en calidad de policía judicial bajo la orden del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, especialmente durante el dispositivo en el que se detuvo a 14 personas por su responsabilidad directa en la organización del 1-O, y denuncian que cientos de independentistas "bloquearan 24 horas" a los agentes que actuaban en la Consejería de Economía de la Generalitat.


En este sentido, subrayan su "apoyo y ánimo para los miles de guardias civiles que durante este momento excepcional están desarrollando una labor impecable, demostrando una gran profesionalidad y buen hacer". "Una vez más", aseguran, "siendo garantes del cumplimento de la ley y el mantenimiento del Estado de Derecho".



Según estas asociaciones, se están limitando a cumplir órdenes de los poderes del Estado, tanto del poder ejecutivo en las órdenes impartidas por el Gobierno, como por parte del poder judicial en las instrucciones emanadas para proceder a registros y detenciones de personas en la investigación de la comisión de posibles delitos.


"En estos momentos críticos, y ante la grave situación de excepcionalidad que estamos viviendo en lo que supone uno de los mayores retos de nuestra democracia, queremos resaltar el gran sacrificio que está llevando a cabo los miembros de la Guardia Civil, que estos días desarrollan su labor en defensa de la legalidad sometidos a un enorme estrés y en muchos casos bajo condiciones de gran presión, exponiendo su propia integridad física para proteger el Estado de Derecho y a las libertades y derechos de la ciudadanía", concluye el comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH