El presidente del Parlamento Europeo considera el referéndum "ilegítimo" e "ilegal"

|

Antonio tajani 1


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido que se trabaje para lograr una "solución política" al proceso independentista en Catalunya a partir del lunes, un día después de que la convocatoria de un referéndum que, ha subrayado, es "ilegal".


"A partir del lunes, creo que se debería empezar a trabajar por una solución política", ha declarado Tajani a la agencia italiana Ansa, a su llegada a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Tallin, y a la que finalmente no acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la situación política en España.


Tajani, que en anteriores ocasiones ha defendido el respeto del Estado de Derecho y ha avisado a Catalunya de que actuar en contra de la Constitución española es actuar también "en contra del marco legal de la Unión Europea, ha subrayado igualmente en esta ocasión que considera el referéndum del 1 de octubre "ilegítimo" e "ilegal".


"No creo que la situación pueda irse de las manos", ha añadido el presidente de la Eurocámara desde Tallin, para insistir en que está "claro" que es una consulta "ilegítima", pero ha apostado por retomar el diálogo tras su convocatoria para buscar una solución.


Una solución política que pasa, a su juicio, por un acuerdo que "garantice la autonomía a esa parte de la población" española.


ESPAÑA TRANQUILIZA A LA UE


España, mientras tanto, mantiene en sus contactos con los socios de la Unión Europea que "no va a haber" referéndum de independencia en Catalunya y que estará abierto al diálogo con la Generalitat una vez se restablezca la legalidad y el orden constitucional, según han indicado fuentes del Gobierno.


Así se lo trasladará también la delegación española que ha viajado a Tallin con motivo de la cumbre que cuenta con la ausencia del presidente Mariano Rajoy, que anuló su participación por la situación política en España.


El Gobierno está satisfecho del apoyo unánime y sin "fisuras" que ha recibido el orden constitucional y el Estado de derecho en España tanto desde las instituciones de la Unión Europea como en declaraciones individuales de mandatarios europeos.


La situación en Catalunya preocupa a la Unión Europea, según han revelado varias fuentes comunitarias en las últimas semanas, pero es vista desde Bruselas como un "asunto interno" de España en el que la UE no debe tomar partido más allá de respaldar el marco legal y constitucional.


En este contexto, no se espera que el proceso independentista forme parte de las discusiones formales de los líderes europeos reunidos en Tallin y tampoco el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha buscado pactar con sus socios una declaración de apoyo en el marco de esta cumbre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH