Las grabaciones del caso 'Lezo' y la Ley de Memoria Histórica, en la sesión de control al Gobierno

|

Rafael catala congreso

Catalá será el ministro que responderá a ambas cuestiones. 


Podemos pedirá cuentas este miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno del Congreso sobre las grabaciones del 'caso Lezo'.


En éstas se escucha una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana, sobre las supuestas presiones que pudo haber ejercido para colocar como fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Jesús Alonso.


En concreto, la portavoz del partido Irene Montero, ha dirigido una pregunta al titular de Justicia para que la responda en la sesión de control al Ejecutivo de la Cámara Baja.


"¿Qué opinión le merece que el exministro de su partido Eduardo Zaplana le dijera a Ignacio González: 'Me dijo Aznar que hables con Catalá' para asegurar el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional?", reza textualmente la pregunta registrada por Montero.


LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


Por su parte, el PSOE examinará este miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica desde la llegada del PP al Gobierno en 2012.

En concreto, será el diputado vasco Odón Elorza quien pedirá al titular de Justicia que haga balance de la aplicación en los últimos cinco años de la ley aprobada en 2007 durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.


Los socialistas han decidido llevar este asunto a la sesión de control al Gobierno tres días después de haberse cumplido el 42 aniversario de la muerte del dictador, Francisco Franco, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1975.


Además, el PSOE tiene previsto registrar en los próximos días una proposición para ampliar la Ley de Memoria en la que plantean declarar nulas las resoluciones judiciales y administrativas dictadas por motivos políticos durante el franquismo. 


ANULAR DISTINCIONES


La propuesta también contempla medidas para los particulares a los que se les confiscaron bienes muebles e inmuebles, hasta ahora sólo se ha restituido el patrimonio incautado a partidos y sindicatos. 


Igualmente, quieren declarar nulas las distinciones y medallas concedidas por el régimen a sus partidarios, así como los nombramientos de hijos predilectos o las medallas de ciudades y provincias con las que se reconoció su adhesión al franquismo.


ENTIERRO DIGNO


La asunción por parte del Gobierno de la obligación de colaborar con el resto de administraciones y asociaciones en las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes y dar un entierro digno a sus ocupantes y la creación urgente de Bancos de ADN para agilizar esta tarea también están en la ley socialista.


De aprobarse, la norma garantizaría dotación presupuestaria anual para estos asuntos, así como nuevas declaraciones de reparación a las víctimas del franquismo y la reapertura de la Oficina de Ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH