CGT advierte que Aena debe revisar dividendos ante los riesgos internacionales y ofrecer protección

La Sección Sindical Estatal de la CGT en Aena alerta que la actual política de reparto de beneficios pone en riesgo la seguridad y resiliencia de la red aeroportuaria española frente a la escalada geopolítica en Oriente Medio.

|
CGT
CGT exige la suspensión del dividendo de Aena - Imagen de redes de CGT Aena ENAIRE

 

El contexto internacional marcado por la creciente tensión en Oriente Medio impulsa un debate sobre la sostenibilidad y la seguridad del transporte aéreo español, donde sindicatos y expertos llaman a reconsiderar decisiones financieras estratégicas que afectan a la operativa y a los trabajadores.

 

Contexto internacional y riesgos para el transporte aéreo

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Aena y Enaire señala que la escalada militar en Oriente Medio genera un escenario de inestabilidad estratégica que podría impactar directamente en el transporte aéreo, las rutas internacionales y los costes energéticos del sector. Según los análisis recientes, “los escenarios más probables ante una escalada militar con Irán no apuntan a una resolución rápida del conflicto, sino a situaciones de prolongación del enfrentamiento, regionalización de la guerra o crisis internacional de larga duración”, advierte el historiador militar Pierre Razoux.

Esta situación, explican desde la CGT, puede traducirse en cierres o restricciones de espacios aéreos, encarecimiento estructural del combustible, incremento de costes de seguridad, alteraciones en rutas globales y posibles contracciones del tráfico aéreo.

 

Dividendos versus resiliencia operativa

El sindicato critica que la política de Aena, que contempla repartir aproximadamente el 80 % del beneficio neto anual entre accionistas, prioriza la rentabilidad a corto plazo frente a la fortaleza operativa. Según CGT, mantener este reparto sin revisión “supone ignorar los riesgos que se ciernen sobre el transporte aéreo global y sobre la estabilidad futura del sistema aeroportuario”.

Desde la organización sindical proponen que la Junta General de Accionistas inste al Consejo de Administración a suspender o reducir temporalmente los dividendos y redirigir esos recursos a fortalecer la operativa y la seguridad del sistema aeroportuario.

 

Refuerzo del capital humano como inversión estratégica

La CGT enfatiza que la robustez de la infraestructura crítica no depende solo de inversiones materiales, sino también del dimensionamiento y preparación de sus equipos humanos. El sindicato reclama que los fondos derivados de la revisión de dividendos se orienten “a reforzar las plantillas en los distintos centros de trabajo de la red aeroportuaria, así como a incrementar la inversión en formación, capacitación técnica y desarrollo profesional del personal”.

Según la CGT, estas medidas son esenciales para garantizar “la seguridad operacional, la calidad del servicio público y la capacidad de respuesta del sistema aeroportuario español ante escenarios de crisis o de inestabilidad prolongada”.

 

Propuesta de acuerdo sindical

La Sección Sindical Estatal de la CGT en Aena y Enaire concluye que la Junta General de Accionistas debe adoptar una postura preventiva frente a los riesgos internacionales. La suspensión o reducción temporal de dividendos permitiría priorizar inversiones estratégicas en capital humano, formación y capacidad operativa, asegurando la resiliencia de infraestructuras críticas que sostienen la movilidad y la economía nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA