Meta suspende la publicidad política en la UE por "inviabilidad" de la nueva normativa
La compañía añadió que, como consecuencia de estas restricciones, "la gente verá anuncios menos relevantes en nuestras plataformas".
Meta, el gigante tecnológico propietario de plataformas como Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp, ha anunciado que a partir de octubre dejará de permitir la publicidad sobre política, elecciones y asuntos sociales en sus plataformas dentro de la Unión Europea. La decisión se debe a la implementación del nuevo Reglamento de la UE sobre transparencia y orientación de la publicidad política (TTPA), que Meta califica de "inviable" por introducir "importantes retos operativos e incertidumbres jurídicas". La TTPA, diseñada para combatir la manipulación informativa y la injerencia extranjera en los procesos electorales, entró en vigor en abril de 2024, aunque la mayoría de sus disposiciones serán de plena aplicación a partir del 10 de octubre de este año. La normativa exige que los anuncios políticos lleven una etiqueta de transparencia clara, identificando información crucial como los patrocinadores, las elecciones a las que se vinculan, las cantidades pagadas y las técnicas de segmentación utilizadas.
Inseguridad jurídica y menos relevancia en los anuncios
Meta ha destacado que, si bien desde 2018 ya contaba con herramientas para la transparencia en la publicidad política y electoral –que requerían un proceso de autorización para los anunciantes y el almacenamiento de datos en su biblioteca de anuncios pública–, las nuevas obligaciones de la TTPA "crean un nivel insostenible de complejidad e incertidumbre legal para los anunciantes y las plataformas que operan en la UE". La compañía añadió que, como consecuencia de estas restricciones, "la gente verá anuncios menos relevantes en nuestras plataformas". Sin embargo, Meta aclaró que las personas o candidatos dentro de la UE podrán seguir publicando y debatiendo sobre política de manera orgánica en sus plataformas. Este anuncio de Meta sigue los pasos de Google, que ya en noviembre del año pasado había comunicado su decisión de prohibir los anuncios políticos debido a estas mismas nuevas normativas. Es importante señalar que estos cambios solo aplican al ámbito europeo.
La UE refuerza el control de la desinformación
La Comisión Europea ha impulsado diversas iniciativas para contrarrestar la injerencia extranjera y la desinformación en las elecciones. Entre ellas, se han iniciado varias investigaciones bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga a las plataformas en línea a abordar los contenidos ilegales y la desinformación.
De hecho, Facebook e Instagram de Meta fueron objeto de un procedimiento formal en abril de 2024 por presuntas infracciones relacionadas con sus políticas y prácticas sobre publicidad engañosa y contenidos políticos. Esta investigación permanece abierta. El contexto de estas medidas es el historial de desinformación en diversas elecciones de la UE. Un ejemplo reciente ocurrió el 6 de diciembre, cuando Rumanía se convirtió en el primer país de la UE en anular unas elecciones debido a informes sobre manipulación de información en la aplicación de vídeo TikTok.
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