Ada Colau y Jordi Coronas regresan a España junto a 19 activistas de la Flotilla
El primer grupo de ciudadanos españoles retenidos en Israel, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona y el concejal de ERC, será repatriado este domingo. El Ministerio de Exteriores coordina el traslado tras alcanzar un acuerdo con las autoridades israelíes.
Ada Colau y Jordi Coronas regresarán a España este domingo, formando parte del primer grupo de 19 ciudadanos españoles que habían sido detenidos en Israel por su participación en la flotilla humanitaria. El traslado se produce tras varias gestiones diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, con las autoridades israelíes, y supone la primera fase de repatriación de los 49 ciudadanos retenidos en el centro penitenciario del desierto de Neguev, en el sur del país.
El ministro Albares se ha coordinado todo lo necesario para que los activistas puedan volar desde Tel Aviv hacia España, y que la llegada se producirá a lo largo de la jornada en el aeropuerto de Barajas.
Perfil de los repatriados
Entre los liberados destacan figuras relevantes de la política catalana. Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Jordi Coronas, concejal de Esquerra Republicana, forman parte de este grupo inicial, que viajará junto a otros activistas catalanes y españoles de la flotilla. Este primer vuelo simboliza el resultado de la diplomacia española tras semanas de seguimiento y negociación con el Gobierno israelí.
Coordinación y seguridad
El Ministerio de Exteriores ha gestionado todos los detalles logísticos del traslado desde Tel Aviv, asegurando la seguridad y el acompañamiento de los ciudadanos repatriados. Albares ha insistido en que la coordinación ha sido constante y se mantendrá hasta que los 49 españoles hayan regresado al país.
Escribe tu comentario