Israel desmiente las acusaciones de maltrato a los detenidos de la Flotilla Global Sumud
El Gobierno israelí asegura que los miembros de la flotilla, incluida Greta Thunberg, han sido tratados con total respeto a sus derechos. Las denuncias sobre agresiones y condiciones de detención se califican como infundadas.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha emitido un comunicado en el que desmiente categóricamente las acusaciones de maltrato hacia los miembros de la Global Sumud Flotilla detenidos en su territorio. Según el Ejecutivo, “todos los derechos legales de los detenidos están siendo respetados en su total integridad”, y califican las denuncias de “mentidas descaradas”.
Este pronunciamiento llega después de que varios activistas aseguraran haber sufrido agresiones y condiciones inadecuadas durante su detención. Israel subraya que no se han registrado quejas formales de los detenidos sobre estos supuestos abusos.
El caso de Greta Thunberg
Uno de los casos más mediáticos es el de la activista sueca Greta Thunberg. Según un correo enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia a personas cercanas a la activista, al que tuvo acceso The Guardian, Thunberg habría informado de condiciones extremas durante su detención, como la presencia de chinches en la celda y escasez de agua y alimentos.
Por su parte, otro miembro de la flotilla, Ersin Celik, declaró que los soldados israelíes “arrastraron a la pequeña Greta del pelo ante nuestros ojos” y que “la golpearon y obligaron a besar la bandera israelí”.
Respuesta del Gobierno israelí
Ante estas denuncias, el Ministerio de Exteriores de Israel insistió en redes sociales en que ninguna de las acusaciones tiene fundamento. En X, la cuenta oficial afirmó que “Greta tampoco se quejó a las autoridades israelíes de ninguna de estas acusaciones ridículas y sin fundamento, porque nunca ocurrieron”.
El comunicado también recalca que las fuerzas de seguridad están cumpliendo escrupulosamente con las normas legales y humanitarias, garantizando el respeto a los derechos de todos los detenidos bajo su custodia.
Escribe tu comentario