La nueva empresa de Rodalies: Un cambio fundamental en la movilidad catalana
Rodalies de Catalunya S.A operará toda la red a partir del 2026 tras un acuerdo que han catalogado como "histórico"
La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han presentado este jueves la nueva empresa mixta “Rodalies de Catalunya S.A.”. Esta asumirá la gestión completa de la red ferroviaria de Rodalies a partir del próximo año con un capital inicial de dos millones de euros.
"Esto no es una filial de Renfe" ha destacado Santano. Si fuera así habriamos optado por otro modelo. Hemos llegado a este acuerdo pensando en que en el servicio de territorio la Generalitat debe jugar un papel fundamental".
Durante la presentación, la consellera Paneque calificó el día como “fundamental” y un “hito” para la movilidad en Catalunya. “Este será el inicio de un cambio profundo para la movilidad catalana. Es un oasis muy importante para resolver problemas históricos”, afirmó. La prioridad, según la consellera, es que “los trenes funcionen bien”, un objetivo que se logrará progresivamente y cuyos beneficios se notarán a medio y largo plazo.
Por su parte, Santano resaltó la importancia de reforzar la formación de maquinistas catalanes para garantizar la estabilidad laboral y la presencia territorial en el sector ferroviario. “Un alto porcentaje de operarios viene de otras provincias y luego regresan a sus territorios. Queremos formar más maquinistas de aquí que se puedan asentar en Catalunya”, explicó el secretario de Estado, mostrando así el compromiso del Gobierno central para impulsar la plantilla local.
Este nuevo modelo de gestión forma parte del traspaso acordado entre Esquerra Republicana (ERC) y el PSOE durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, un pacto que busca reforzar la gobernanza catalana en la red ferroviaria. Paneque defendió que esta nueva empresa mixta representa un “triunfo” clave para mejorar la calidad del servicio ferroviario, objetivo compartido por ambas administraciones.
No obstante, el acuerdo mantiene la mayoría accionarial en manos de Renfe Viajeros, con un 50,01%, frente al 49,99% que tendrá la Generalitat. Esto implica que el control formal de la red seguirá bajo supervisión estatal, aunque con una presencia catalana más relevante en el consejo de administración. Además, el presidente de la empresa, que tendrá voto de calidad, será nombrado por el ejecutivo de la Generalitat, un factor que aumentará la influencia catalana en la gestión operativa.
Santano defendió esta configuración accionarial alegando que “mantener la mayoría de Renfe garantiza los derechos y la movilidad de los trabajadores”, un compromiso que fue clave para desactivar la amenaza de huelga de los sindicatos de maquinistas hace meses.
La constitución de Rodalies de Catalunya S.A. marca un paso significativo en la evolución del transporte público ferroviario en Catalunya. El nuevo modelo busca no solo mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, sino también fortalecer la participación y el control de la Generalitat, dentro de un marco compartido con el Estado, para afrontar los retos históricos de la red de Rodalies.
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