El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha informado desde la Estació de Sants de Barcelona de que un total de 320.000 usuarios ya han adquirido el abono gratuito de Rodalies. Según ha asegurado, el servicio ferroviario “funciona según la previsión”, pese a que actualmente existen 11 tramos con servicio alternativo por carretera.
Carmona ha detallado que se han desplegado 150 autobuses para cubrir los recorridos afectados y que 700 trabajadores están distribuidos en distintas estaciones para informar y orientar a los viajeros. Preguntado por una fecha concreta para recuperar la totalidad del servicio en tren, ha evitado fijar plazos: “No tenemos fechas, no hablaremos de previsiones y hablaremos de garantías en modo ferroviario y con los servicios alternativos por carretera”.
Estado de las líneas
En cuanto a la situación operativa de la red, el portavoz ha explicado que en la R1 circulan cinco trenes por hora y sentido entre Arenys y Barcelona. En la R2 Sud se ofrecen dos trenes por hora y sentido, mientras que en la R3 se están estudiando mejoras en el servicio alternativo por carretera.
La R4 mantiene tres trenes por hora y sentido entre Terrassa y Martorell. Además, se ha reforzado el servicio de bus en la R8, cuyos autobuses cubrirán todo el trayecto entre Martorell y Granollers Centre. También se habilitará un servicio adicional por carretera entre Valls y Camp de Tarragona, tanto por la mañana como por la tarde, para enlazar con los trenes de media distancia.
Las líneas R16 y R17 operan con normalidad, mientras que la R15 presta servicio desde Reus y la R11 desde Figueres. En el caso de la R13 y la R14, los trayectos entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders, y entre Vinaixa y Reus, se realizan mediante transporte alternativo por carretera.
Carmona ha añadido que la demanda actual en tren se sitúa “en torno al 75%”, un volumen que, según ha defendido, queda cubierto con la oferta disponible en estos momentos.
Escribe tu comentario