sábado, 23 de octubre de 2021

​El Parlament rechaza el recurso de Cs contra la propuesta para legitimar a Puigdemont

|

Mesa del Parlament aborda la Ley de Presidencia

Reunión de la Mesa del Parlament


La Mesa del Parlament ha rechazado este martes el recurso de Cs contra la admisión a trámite de la propuesta de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.


La decisión se ha tomado con los votos mayoritarios de JxCat y ERC después de haber escuchado a la Junta de Portavoces, en la que los independentistas también tienen mayoría, han explicado fuentes parlamentarias.


Ante esta decisión, fuentes de la formación naranja han indicado que estudiarán la posibilidad de pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la propuesta de JxCat, que se votará en el pleno del próximo jueves.


Precisamente la Mesa y la Junta han acabado de cerrar este martes los detalles de ese pleno: han incorporado al orden del día una proposición del PP que se registró a última hora y que se suma a las que han presentado JxCat, Cs, el PSC y los comuns.


Los grupos pueden presentar enmiendas a estas iniciativas hasta este mismo martes a las 14 horas, y la Mesa ha acordado dar toda la potestad al presidente del Parlament, Roger Torrent, de aceptarlas o rechazarlas -lo habitual sería que la Mesa volviera a reunirse para hacerlo-.


INFORME DE LOS LETRADOS


La Mesa y la Junta se han reunido a la espera de un informe de los letrados del Parlament sobre otra iniciativa de JxCat, en este caso para reformar la Ley de la Presidencia con el objetivo de investir a Puigdemont a distancia.


El secretario general del Parlament, Xavier Muro, todavía está elaborando el informe y analizando hasta qué punto la iniciativa de JxCat colisiona con la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la investidura de Puigdemont a distancia y sin autorización judicial.


La Mesa también ha aprobado por mayoría que PP y la CUP puedan participar en las reuniones del órgano rector de la cámara, si bien podrán hacerlo con voz pero sin voto, pues no tienen representación debido a su resultado electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH