miércoles, 16 de octubre de 2019

Más de 30 tramos de carreteras afectados por hielo y nieve acabado el temporal

|

Nieve catalunya

Catalunya cubierta de blanco por el temporal de frío y nieve


El episodio de nieve ha acabado, según informa el Servicio Meteorológico de Catalunya, aunque mañana continuarán las precipitaciones en el Pirineo y Prepirineo, dónde las cotas de nieve serán alrededor de los 1.800 metros. 



El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo que se ejecutó en nivel de alerta desde el lunes y emergencia desde este miércoles a las 6.34 horas.


Aún así, la nieve y el hielo afectan la noche de este miércoles a un total de 36 tramos de carretera en Catalunya, tres de los cuales están cortados y en 31 hay que usar cadenas, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).


En Barcelona hay 16 tramos afectados, entre ellos dos vías cortadas -la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal, y la BV-4031 de Castellar de N'Hug a Coll de Pedró- y en otras 12 hay que usar cadenas, además de que en la C-16 entre Bagà y el Túnel del Cadí todavía no pueden circular camiones de gran tonelaje.


En Girona hay un tramo cortado en la GIV-5201 (Viladrau-Sant Marçal de Montseny) y en otros cinco hay que usar cadenas; en Tarragona, en la TV-2338 Blancafort hay que usar cadenas, y en Lleida hay 13 tramos donde debe circularse con cadenas, entre ellos, la C-28 en el Port de la Bonaigua.


CIRCULACIÓN DE CAMIONES 


Se han levantado todas las restricciones de circulaciones para los camiones en Catalunya, excepto casos en que las vías se encuentren afectadas por la nieve.


La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, ha informado que los camiones de más de 7,5 toneladas pueden volver a circular por la AP-2, la AP-7 y la C-32 a partir de las 15 horas después de casi un día de restricción a causa del temporal de nieve en Catalunya.


Doménech ha explicado que se trata de un levantamiento parcial de la medida para estas tres vías situadas en la línea litoral pero que la restricción se mantiene en el resto de carreteras, que abrirán "paulatinamente" en función de la evolución del temporal.


El levantamiento parcial de la medida, que será llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra, también implicará la apertura de los peajes de estas autopistas para los camiones que empiecen a circular entre las 15 horas y las 18 horas.


El director general de Protección Civil, Joan Delort, también ha detallado que a media mañana y a petición del Ayuntamiento de Barcelona se ha levantado la restricción para los camiones dedicados al transporte de residuos.


Delort ha subrayado que las incidencias en la red de carreteras catalanas han sido "muy puntuales" gracias a la restricción de camiones y al reducido número de vehículos particulares que ha circulado.


86 TRAMOS DE CARRETERAS AFECTADOS


La nieve y el hielo afectan este miércoles por la tarde a 86 tramos de carreteras en Catalunya, de las que cuatro están cortadas y en 71 es obligatorio el uso de cadenas, según el balance de las 16 horas del Servei Català de Trànsit (SCT).


En Barcelona hay 26 tramos afectados por la meteorología: están cortadas la C-16 de Berga hasta Bagà en sentido norte y la BV-4024 de Bagà al Coll de Pal y hay 19 tramos donde se obliga a usar cadenas.


Además, hay presencia de nieve y hielo en vías como la A-2 entre El Bruc y La Panadella; la C-17 entre La Garriga y Aiguafreda, la C-58 en Terrassa y la C-25 de Sant Julià de Vilatorta y Espinelves.


En Girona está cortada la GIV-5201 entre Viladrau y Sant Marçal de Montseny y en nueve carreteras hay que usar cadenas, las más importantes: la C-17 (Masies Voltregà - Ripoll); la C-25 en Espinelves; la C-38 (Sant Joan de les Abadesses-Coll d'Ares), y la N-260 (Ribes de Freser-Collada de Toses).


En la provincia de Lleida hay 33 carreteras afectadas, de las que destacan la C-14 (Ponts-el Pla de Sant Tirs y Ponts y Mafet); la C-12 en Balaguer; la C-13 en Sort y Tremp; la N-260 en Sort y Pont de Suert; la C-26 en Navès y Cubells; la C-28 en el Port de la Bonaigua; la C-55 (Solsona-Cardona), y la N-230 en Vielha e Mijaran.


La nieve afecta a 12 tramos de carretera de Tarragona: obliga a cortar la C-37 entre Pont d'Armentera y Santa Maria de Miralles y a circular con cadenas en el resto.


PLAN NEUCAT


Protección Civil de la Generalitat ha activado a primera hora de este miércoles la fase de emergencia del Plan Neucat por las nevadas caídas en buena parte de Catalunya, que se espera que continúen durante la jornada.


Así ha pedido restringir la movilidad al máximo y evitar circular con vehículo privado, y en caso de hacerlo llevar cadenas y conducir con suavidad, evitando adelantamientos, frenadas y la velocidad elevada.


Además, 137 ayuntamientos catalanes han activado sus planes municipales de protección por el temporal de nieve, entre ellos el de Barcelona.


El temporal de nieve en Catalunya impide este miércoles acudir a la escuela a 87.563 alumnos, afectados por el cierre de 298 centros, mientras que unos 37.700 no han podido ir por el cierre de todas las rutas escolares (1.380), después de que Protección Civil haya anulado el transporte escolar.


El mayor número de afectados corresponde a los Servicios Territoriales de Lleida, con 37.500 alumnos de 85 escuelas afectadas, seguidos de los de Girona, con 17.112 escolares de 65 centros, según datos provisionales hasta las 13.00 horas, ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.


En el territorio de la Catalunya central, se han cerrado 54 centros, afectando a 13.764 alumnos, y en las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental, los afectados han sido 10.142 estudiantes de 32 centros.


En el Vallès Occidental, se han cerrado 16 centros con 5.580 alumnos afectados; en Tarragona se han visto afectados 1.105 alumnos de 25 centros; mientras que en Terres de l'Ebre ha cerrado una escuela, con 62 estudiantes afectados.


En el Baix Llobregat, 1.050 alumnos se han visto afectados por el cierre de tres centros, mientras que en comarcas del Servicio Territorial de Barcelona Comarcas se han cerrado 12 centros, afectando a 1.130 alumnos, y el Consorcio de Educación de Barcelona ha cerrado dos escuelas, con 118 niños afectados.


Temporal nieve 140118

CAMIONES


La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, ha afirmado que restringir la circulación de camiones ha contribuido "decidida y positivamente" a evitar incidencias en las carreteras a causa de la nevada que afecta toda Catalunya.


En una rueda de prensa, ha detallado que hay 63 tramos de vía afectados por nieve o hielo en la calzada pero "no ha habido accidentes a destacar" y ninguna carretera principal ha sido cortada.


Ha agradecido la comprensión del sector del transporte ante la medida y ha declarado que el SCT valorará en qué momento levanta la restricción mientras atiende "una a una" las peticiones de transporte urgente, autorizándolas si cabe y recomendando el itinerario más recomendable.


El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha agradecido también a la ciudadanía que "con mucha responsabilidad" ha evitado en gran medida desplazarse por carretera, lo que ha facilitado las tareas de limpieza de las vías.


Los bomberos han atendido cinco incidencias "puntuales" desde las 3 de la madrugada relacionadas con la asistencia sanitaria, como ayudar a un médico a salir de su casa para ir a un centro hospitalario o ayudar trasladar a una persona a un centro de diálisis.


Delort ha avisado de que el temporal de nieve es un "episodio dinámico" que aún no ha terminado y que avanza de forma irregular en todo el territorio, de manera que a lo largo del día pueden aparecer las lluvias en algunos puntos mientras en otros sigue nevando.


El jefe de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha detallado que el temporal se puede alargar hasta 18 horas más, y que desde mediodía las nevadas tendrían que concentrarse en el norte de Catalunya, mientras que entre la tarde y la noche se reducirán al Pirineo y Prepirineo, excepto en los puntos donde el aire frío puede quedar "estancado".


Según ha concretado, la previsión es que a lo largo del miércoles la nieve se vaya convirtiendo en lluvia de sur a norte, aunque entre las próximas cuatro y cinco horas puede seguir nevando en cualquier punto.


CARRETERAS


Desde las 07.00 horas hay tres carreteras cortadas y en 12 más es obligatorio el uso de cadenas, y el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.760 llamadas relacionadas con el episodio de nieve y frío, la mayoría desde la comarca barcelonesa de Osona.


También ha recibido varias desde el área metropolitana de Barcelona: 179 del Barcelonès, 162 del Vallès Occidental y 135 del Baix Llobregat.


El Servei Català de Trànsit mantiene la prohibición de circular en toda Catalunya a los camiones de más de 7,5 toneladas de peso, por lo que durante la noche del martes a este miércoles la Creu Roja ha repartido mantos y bebida entre los camioneros que han quedado parados en lugares como el Puerto de Barcelona y áreas de servicio.


TRANSPORTE PÚBLICO


En cuanto al transporte público, los trenes de Rodalies y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulan con normalidad -excepto en la línea R6 por una incidencia en Capellades (Barcelona) no relacionada con la nieve-, como también lo hacen todas las líneas de Metro de Barcelona.


Sin embargo, hay algunas líneas de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) afectadas: la 111, la 118 y la 128 no circulan y la V3, la 127, la 130, la 119 y la 185 lo hacen parcialmente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH