Los 'comuns' valoran apoyar a un candidato a la investidura si no es de JxCat

|

Elisenda alamany parlament 26032018
Elisenda Alamany en el Parlament.


La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha dicho este lunes que estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura si no es de JxCat.


"En la línea de arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Catalunya, un proyecto liderado por JxCat niega esa posibilidad", ha expresado Alamany.


Ha recordado en rueda de prensa que el posicionamiento de JxCat y ERC sobre investir a un candidato de JxCat con apoyo de la CUP no ha cambiado, por lo que tampoco cambia la posición de los comuns de no investir a nadie de JxCat -ni de Cs-.


"Continuamos creyendo que el Govern debe traspasar bloques para abrir una época en Catalunya que puedan responder a la actitud represiva del Estado", ha dicho.

Ha insistido en que el bloqueo está en el punto del acuerdo que concreta que el candidato sea de JxCat, lo que invalida cualquier otra negociación para formar un Govern; pero ha reiterado que se plantearían dialogar "si están dispuestos a abrir ese escenario".


Sobre el Govern de concentración que plantea el líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado la "mano tendida" a todos lo que se abran a ampliar mayorías plurales y transversales.


Sin embargo, ha restado credibilidad a la propuesta porque la número 2 del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido de que el PSOE no apoya un presidente independentista: "Que nadie nos busque ahí".


"Muchas veces no es lo que quiera el señor Iceta, sino lo que el señor Pedro Sánchez le deje hacer. Ya ha salido la señora Lastra a desacreditar lo que dice Iceta", y ha insistido en acercar posturas con todos los agentes sociales y políticos.


Por eso ha celebrado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya empezado a hablar con los sindicatos, "haciendo suya" la propuesta del líder de los comuns, Xavier Domènech, que considera que ese frente debe ir desde la CUP hasta el PSC y desde UGT hasta Òmnium.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH