​Torra se querella contra Rajoy y Santamaría por prevaricación

|

Torra parlament pleno 24052018


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo por un presunto delito de "prevaricación por omisión" contra el hasta este viernes presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


En un comunicado, el Govern ha explicado que el presidente ha formalizado la querella que ya anunció hace unos días, que presenta por la negativa del Gobierno central a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) el primer Govern que nombró Torra, que incluía exconsellers en la cárcel y en el extranjero.


En la querella se argumenta que la decisión de no publicar los nombramientos se hizo en base "a una decisión arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal, contraviniendo de esta forma la ejecución de un acto reglado, debido y obligatorio".


"Es una evidente conculcación de la legalidad y desconocimiento de las exigencias constitucionales", concluye el escrito de Torra, que también defiende que la no publicación de los nombramientos es una vulneración de sus derechos políticos.


La querella también hace constar que es una iniciativa que se presenta "sin perjuicio de las acciones que por vulneración también de sus derechos políticos puedan emprender los consellers afectados contra los querellados por estos mismos hechos".


Los cuatro nombramientos que hizo Torra y que el Gobierno central vetó son los de Josep Rull y Jordi Turull, que están encarcelados en la prisión de Estremera, y los de Lluís Puig y Toni Comín, que residen en Bélgica desde finales de octubre para no tener que comparecer ante el Supremo.


Torra situó a los cuatro en el primer Govern que diseñó, lo que motivó la polémica, pero finalmente declinó nombrarles para desencallar el conflicto y finalmente los relevó por Àngels Chacón, Damià Calvet, Laura Borràs y Alba Vergés.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH