lunes, 18 de noviembre de 2019

Sánchez pacta con Urkullu crear grupos de trabajo para acercar presos de ETA

|

Urkullu su00e1nchez moncloa 2 25062018



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este lunes con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, crear grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.


Ambos dirigentes también han acordado negociar el traspaso de 37 competencias pendientes, ha avanzado Urkullu tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa


Entre las "prioridades" ha citado el traspaso de centros penitenciarios, la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1 y el puerto de Pasaia.


Urkullu ha informado de que también han acordado una reunión de los equipos jurídicos de cada gobierno para ver cómo se pueden encauzar algunos recursos pendientes de resolver ante el Tribunal Constitucional planteados por el Ejecutivo central contra leyes vascas.


Según Urkullu, no se ha fijado aún calendario alguno para proceder al acercamiento de presos de ETA. 


La única reunión que se ha programado es un encuentro en julio para abordar el traspaso de la gestión de dos líneas de ferrocarril, la que une Bilbao con Basauri y Alonsotegui-Barakaldo, cuyos trámites ya inició el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy en cumplimiento de una sentencia del TC.


El lehendakari se ha referido expresamente a la ley de víctimas de abusos policiales y al recurso que el Gobierno de Rajoy presentó a los Presupuestos del País Vasco por contener una subida salarial a los funcionarios que, a juicio del Ejecutivo central, excede las competencias del Gobierno vasco.


COMPETENCIAS PRIORITARIAS


Urkullu ha entregado a Sánchez el acuerdo del Parlamento vasco que reclama al Gobierno central un plan y calendario de trabajo en un plazo de seis meses para el traspaso de las 37 competencias que, bajo su punto de vista, están pendientes desde la aprobación del Estatuto de Guernica de 1979.


Según el lehendakari, en la reunión con Sánchez ha acordado "priorizar" el estudio de las tres materias que se encuentran más avanzadas: la gestión de las autopistas (la A-68 y parte de la A-1), el puerto de Pasaia y los centros penitenciarios.


ACERCAMIENTO DE PRESOS


Urkullu ha desvelado que el presidente del Gobierno le ha trasladado sus "cautelas" con respecto a la propuesta del Gobierno vasco para reorientar la política penitenciaria y acercar a los presos de ETA, unas cautelas que ha dicho "entender" y que están relacionadas con la memoria de las víctimas del terrorismo.


El lehendakari vasco le ha explicado las iniciativas que su gobierno desarrolla en el ámbito de la memoria, el reconocimiento y la reparación a las víctimas. 


"Se trata de abordar una nueva política que supere las medidas de excepcionalidad y, como establece la legislación penitenciaria y la propia Constitución, evite el desarraigo social de las personas penadas y facilite su reinserción", ha argumentado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH